sábado, 10 de octubre de 2020

100 sagas de cine: Las tortugas Ninja (I)

Las Tortugas Ninja, o formalmente las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes (y en algunos países Tortuninjas), también abreviado como TMNT (abreviatura de Teenage Mutant Ninja Turtles, título original), son los protagonistas de la franquicia homónima, un universo ficticio de cuatro hermanos tortugas antropomorfos que, como se puede deducir del nombre, son también adolescentes, mutantes y ninjas. Cada una de las Tortugas fue nombrada así por su maestro Splinter en honor de artistas famosos del Renacimiento italiano: Leonardo (de Leonardo da Vinci) - bandana azul, Raphael (Rafael Sanzio) - bandana roja, Michelanguelo (Miguel Ángel Buonarroti) - bandana naranja, Donatello (Donatello) - bandana púrpura. Ellos viven a menudo en las alcantarillas de Nueva York, pero también han vivido en otros lugares, como la granja de la abuela de April O'Neil en Northampton, Massachusetts, viejas estaciones del metro subterráneo y el apartamento de April O'Neil. Las Tortugas Ninja han inspirado el nombre de una tortuga prehistórica que tiene cuernos y una cola llena de picos. Los científicos ubicaron este animal en un nuevo género, Ninjemys, que significa la "tortuga ninja".
Las películas fueron: 

1.- Las tortugas ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles, 1990), de Steve Barron

La primera película, simplemente titulada Las tortugas ninja (1990), sigue de cerca la trama de las novelas gráficas originales de Eastman y Laird, con un poco del humor de la serie de TV; fue uno de los filmes independientes más exitosos que se haya hecho en los Estados Unidos. Aun cuando los fanes estuvieron complacidos, muchos sintieron que las personalidades de las tortugas eran muy similares entre sí (con la excepción de Rafael). La primera mitad de la película se centra en el personaje de Rafael y muestra poco a los otros. Los efectos que se utilizaron y el vestuario creado por Jim Henson Creature Shop, eran muy avanzados para su época. Las nuevas técnicas de empleo de marionetas fueron innovadoras y se aplicaron más adelante en otras películas y a la serie Dinosaurios.

2.- Las tortugas ninja 2: El secreto de los mocos verdes (Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze, 1991), de Michael Pressman

La segunda película expande la historia del origen de las tortugas al mismo tiempo que anunciaba el debut cinematográfico del entonces famoso rapero Vanilla Ice. También introdujo nuevos personajes: los mutantes de Shredder, Tokka y Rahzar, así como un Super-Shredder mutado. El estilo de la película es menos oscuro, probablemente debido a la gran persuasión de los padres preocupados del nivel de violencia de las Tortugas Ninja y sus efectos sobre los niños. Por ejemplo, a excepción de Donatello, no se muestra a ninguna de las tortugas utilizando sus armas contra los enemigos. La historia original pretendía incluir a Bebop y a Rocksteady (Rocoso) por la insistencia del estudio cinematográfico, pero Laird y Eastman entablaron una gran batalla para omitirlos, y por lo tanto crearon a Tokka y Rahzar como compensación por la ausencia de Bebop y Rocksteady. La conclusión original de esta película también suponía que revelaría que el benévolo científico Jordon Perry (interpretado por David Warner) que ayudó a las tortugas seria un Utrom, pero este argumento fue descartado debido a los recortes del presupuesto, más el temor de que pudiese ser confundido con Krang. El equipo dedicó esta película a Jim Henson, quien murió en 1990.

3.- Las tortugas ninja III (Teenage Mutant Ninja Turtles III: Turtles in Time, 1993), de Stuart Gillard

Fue la tercera película en la serie que ofreció el regreso del personaje Casey Jones, interpretado de nuevo por Elias Koteas. El argumento de esta película implica que las tortugas viajan hacia atrás en el tiempo al Japón antiguo y usan armaduras samurái. Parte de la trama involucra a las arenas sagradas del tiempo, que debutaron en Eastman y Laird Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes Volumen 1, edición 8. El vestuario no fue realizado por Henson's Creature Shop en esta ocasión porque pensaron que la historia en esta película era muy violenta y rechazó trabajar en la misma. En su lugar una compañía llamada "All Creature Effects" hizo el trabajo de vestuario. En una revocación interesante, todas las tortugas utilizaron sus armas contra sus enemigos. A pesar de ello, esta tercera película se considera la peor de la trilogía.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario