lunes, 5 de octubre de 2020

100 sagas de cine: Tiburón

Repasamos las cuatro películas que componen la saga. 

1.- Tiburón (Jaws, 1975), dirigida por Steven Spielberg 

Basada en la novela homónima de Peter Benchley. En la historia, un enorme tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en las playas de Amity Island, lo cual lleva al jefe de la policía local a emprender la caza del escualo junto a un biólogo marino y un cazatiburones profesional. El actor Roy Scheider interpreta al jefe de policía Martin Brody, Richard Dreyfuss al oceanógrafo Matt Hooper, Robert Shaw al cazatiburones Quint, Murray Hamilton al alcalde de Amity Island y Lorraine Gary a Ellen, esposa de Brody. La mayor parte de la película se filmó en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts). Fue un rodaje accidentado que sobrepasó el presupuesto inicial y el calendario previsto. Hubo problemas con la réplica mecánica del tiburón y el director Spielberg se vio obligado en muchas de las escenas a sugerir la presencia del escualo en lugar de mostrarlo, apoyado para ello en un tema musical minimalista e inquietante creado por el compositor John Williams que indica las inminentes apariciones del depredador. Muchos, incluso el propio director de la película, han comparado este enfoque sugestivo con el de los clásicos filmes de suspense del director Alfred Hitchcock. Universal Pictures estrenó la película en una cantidad de salas de cine excepcionalmente alta para la época, más de 450 en Norteamérica, y la acompañó de una enorme y efectiva campaña publicitaria con un gran énfasis en anuncios de televisión y mercancía asociada. Considerada una de las mejores películas de la historia del cine, Tiburón es el prototipo de «taquillazo» cinematográfico veraniego y su estreno se recuerda como un verdadero hito del séptimo arte. Fue la producción con mayor recaudación hasta el estreno de Star Wars en 1977. Recibió numerosos premios a su banda sonora y montaje, y junto a Star Wars, Tiburón fue el punto de partida del sistema de negocio del Hollywood moderno, que gira en torno a películas de acción o aventura basadas en premisas sencillas, que se estrenan en verano rodeadas de grandes campañas publicitarias y en muchas salas de cine para intentar asegurar su éxito entre el público.​ A Tiburón siguieron tres secuelas, ninguna con participación de Spielberg o Benchley, y numerosos filmes que la imitaban. En 2001, la película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservada en el Registro Nacional de Cine por ser una película «cultural, histórica o estéticamente significante».


2.-Tiburón 2 (Jaws 2, 1978), dirigida por Jeannot Szwarc. 

La pequeña localidad turística de Amity recupera poco a poco la normalidad después de que sus playas sufrieran los ataques de un gigantesco tiburón. Sin embargo, dos buceadores desaparecen y varios bañistas son atacados por otro enorme escualo. Secuela de Tiburón, ya sin Steven Spielberg tras la cámara pero conservando a uno de sus protagonistas, Roy Scheider, y a varios de sus secundarios, como Murray Hamilton o Lorraine Gary. Dirigida por el cineasta francés Jeannot Szwarc, un realizador cuya carrera ha transcurrido mayoritariamente en el ámbito de la pequeña pantalla, la cinta consiguió un destacado éxito de taquilla, aunque sin llegar al de su precedente. Eso sí, en la época se convirtió en la segunda secuela más exitosa de la historia del celuloide, sólo superada por El Imperio contraatacaLa historia daría pie todavía a dos secuelas más: "iburón 3-D, cuyos protagonistas serían los hijos en la ficción de Roy Scheider, y Tiburón: la venganza, en la que el papel protagonista recaería en Lorraine Gary, actriz que en las dos primeras entregas dio vida a la esposa del 'sheriff' Brody.

3.- El gran tiburón (Tiburón 3) (Jaws 3 AKA Jaws 3-D, 1983), dirigida por Joe Alves

Todo está a punto para la inauguración de Mundo Marino, un gigantesco parque acuático que se comunica con el mar a través de un pequeño canal. Sin embargo, el nuevo complejo se verá amenazado por una gigante hembra de tiburón blanco. Tercera entrega de la serie iniciada por Steven Spielberg y su gran Tiburón. En esta ocasión, sin embargo, poco queda del equipo original. Llama la atención la presencia de Joe Alves, su director, que había sido el encargado del diseño de producción en la primera entrega y que realizó con El gran tiburón la única película de su filmografía. Lo cierto es que la cinta contiene alguna que otra idea interesante, pero el guión, pese a estar firmado por un escritor tan prestigioso como Richard Matheson, es ramplonamente televisivo. Lo único a destacar sería la presencia de un joven Dennis Quaid en el papel protagonista y el hecho de que la película está rodada en sistema 3D, un reclamo que décadas más tarde inundaría las salas comerciales. La escasa repercusión crítica se vio reflejada en que la cinta copó el grueso de los Razzie, los premios a las peores cintas de la temporada.

4.- Tiburón, la venganza (Tiburón 4) (Jaws: The Revenge AKA Jaws 4, 1987), dirigida por Joseph Sargent


Es la cuarta entrega de la saga de Tiburón. Al igual que su predecesora la película tuvo muy mala recepción por parte del público, siendo nominada a varios premios Razzie y calificada como una de las peores películas de la historia. Ellen Brody aún vive en el pueblecito isleño de Amity, pero sus hijos Sean y Michael ya no trabajan en el Sea World y hace tiempo que su marido Martin falleció de un ataque al corazón debido a su miedo a los escualos. Sean es ahora policía del pueblo. Una noche de Navidad tiene que acudir a una llamada para desenredar un tronco de una boya y es devorado por un gran tiburón blanco. Su madre piensa que fue una venganza personal contra su familia, por lo que su hijo Michael decide llevársela con su mujer y su hija lejos de Amity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario