miércoles, 8 de julio de 2020

Las 10 mejores bandas sonora de Ennio Morricone para el cine (I)

Célebre por su duo con Sergio Leone y sus éxitos en Hollywood, capaz de colaborar tanto Pier Paolo Pasolini como Pedro Almodovar, Ennio Morricone ha ilustrado seis decenios de cine. Retrato del maestro que acaba de morir a los 91 años de edad, en diez bandas sonoras, 

1.- El federal (Il federale, 1961). Italia

Película de Luciano Salce con Ugo Tognazzi, Georges Wilson y Stefania Sandrelli, El federal inaugura la carrera de Ennio Morricone en el cine. Con una formación académica como compositor, arreglista y director de orquesta, trompetista de jazz en la década de 1940, el romano se impuso en la radio y la televisión. En el cine, trabaja bajo cuerda para compositores famosos que no lo acreditan. A lo largo de su carrera, mientras Hollywood aprovechaba su talento, Morricone no dejó de componer para muchas comedias y películas de género italianas. Resultado: seis décadas después de su debut, su mostrador muestra medio millar de menciones entre cine y televisión.

2.- Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964). Italia

Sergio Leone y Ennio Morricone son amigos de la infancia desde que asistieron, antes de la guerra, a los bancos de la misma escuela romana. Su amistad dará a luz a una de las parejas de director-compositor, que tanto abundan en el cine (Hitchcock-Herrmann, Spielberg-Williams, Fellini-Rota, Burton-Elfman, Lynch-Badalamenti ...).
Morricone tuvo la particular y revolucionaria idea de introducir la guitarra eléctrica en la primera de sus colaboraciones con Leone, Por un puñado de dólares, cuyo tema principal está influenciado por una composición de Woody Guthrie, Pastures of Plenty (1941). Esta película inauguró en 1964 la Trilogía del dólar, que fue completada por La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965) y El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966). Morricone aderezó sus partituras con gritos, latigazos, silbidos y ruidos de campana. Su dúo con el cineasta alcanza su apogeo con el sonido palpitante de una armónica, en Hasta que llegó su hora (C'era una volta il west, 1968), y la colaboración continuará hasta la última película de Leone, Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1984). Obras que han entrado en el imaginario colectivo, inseparables de su música. Probablemente porque las partituras de Morricone no solo ilustraron las películas: las inspiraron. De hecho, de acuerdo con el método establecido por el compositor y el director, la banda sonora original, generalmente, se grababa antes de que se filmara la más mínima escena. El editor tuvo la tarea de adaptarse a la música. Por lo tanto, las escenas a menudo se alargaban, dando a las películas de Leone su ritmo particular, para no interrumpir los vuelos líricos de su amigo de la infancia.

3.- El clan de los sicilianos (Le clan des siciliens, 1969). Francia

Jean Gabin, Lino Ventura y Alain Delon en el mismo póster, eso era ya la película. El clan de los sicilianos, dirigido por Henri Verneuil, merecía música del mismo nivel. Ennio Morricone, quien a menudo ha descrito su música como una ilustración del dolor en un personaje, sobresale en películas y thrillers de gángsters, como lo demostrará en Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables, 1984) y Érase una vez en América. El tema principal de El clan de los sicilianos, con su aire y su motivo de guitarra de surf, se ha convertido en uno de sus éxitos populares, inevitable en los conciertos que ha dirigido.

4.- Autopsia (Macchie solari, 1975). Italia

Dirigida por Armando Crispino, Autopsia cuenta la historia de Simona quien, empleada en la morgue mientras Roma es golpeada por una ola de suicidios, es presa de alucinaciones durante las cuales los muertos se despiertan y fornicarn en las camillas. El tema es típico del genéro giallo, un género italiano que combina horror y erotismo, para el cual Morricone ha compuesto una buena docena de bandas sonoras, especialmente para la primera película de Dario Argento -El pájaro de las plumas de cristal (L'uccello dalle piume di cristallo, 1970) o para directores como Paolo Cavara (La tarántula del vientre negro (La tarantola dal ventre nero, 1970) y Luigi Bazzoni El día negro, (Giornata nera per l'ariete, 1971)-. Películas gracias a las cuales Morricone pudo explotar sus cualidades para la abstracción y la vanguardia, mientras se divertía con el sexo y la sangre.

5.- El profesional (Le professionnel, 1981). Francia


Belmondo, su arma, la realización de Georges Lautner, los diálogos de Michel Audiard y, por supuesto, el tema musical de Ennio Morricone: Chi Mai. Inspirado en el segundo movimiento del Concierto para clavecín de Bach en Re menor, e inicialmente compuesta para la película Maddalena (dirigida por Jerry Kawalerowicz en 1971), la pieza fue elegida por el propio Belmondo. Bébel, por lo tanto, no solo tenía una pistola, también tenía un buen oído: las 45 revoluciones de Chi Mai vendieron casi un millón de copias en Francia, un acontecimiento en términos de música instrumental cuando al mismo tiempo, las listas estaban dominadas por El baile de los pajaritos. La banda sonora original de El profesional incluso desalojó a los Rolling Stones (Tattoo You) del primer lugar en ventas de álbumes en noviembre de 1981.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario