viernes, 10 de julio de 2020

100 sagas de cine: Saw (I)

Saw es una franquicia de medios de suspenso y gore distribuida por Lions Gate Entertainment que cuenta actualmente con ocho películas, la última se estrenó el 27 de octubre de 2017, así como en otros formatos. La saga comenzó con un corto en 2003 dirigido por el director Malayo James Wan y escrito por Leigh Whannell, al que sucedería la primera película estrenada en 2004 en el Festival de Cine de Sundance. Los estrenos de las películas de Saw se han producido en octubre, el viernes anterior a Halloween. Los creadores aún se mantienen en la franquicia como productores ejecutivos. La saga se caracteriza, entre otras cosas, por tener infinidad de Flashbacks (algunos de ellos tan inmediatos que casi parecen momentos paralelos) los cuales simbolizan un puzzle, el concepto principal de la saga.
Las películas: 
1.- Saw (2004). Estados Unidos. Dirección: James Wan. Interpretación: Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Dina Meyer, Tobin Bell, Shawnee Smith, Ken Leung, Alexandra Bokyun Chun, Michael Emerson, Makenzie Vega, Mike Butters, Paul Gutrecht, Benito Martinez. Guión: Leigh Whannell (Historia: James Wan, Leigh Whannell). Música: Charlie Clouser. Fotografía: David A. Armstrong. Productora: Lionsgate. Terror. Thriller. Intriga. Gore. Película de culto. Asesinos en serie. Secuestros. Desapariciones. Duración: 100 minutos. Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son víctimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo disponen de unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos. 
2.- Saw II AKA Saw 2 (2005). Estados Unidos. Dirección: Darren Lynn Bousman. Interpretación: Donnie Wahlberg, Shawnee Smith, Tobin Bell, Franky G., Glenn Plummer, Dina Meyer, Emmanuelle Vaugier, Beverley Mitchell, Erik Knudsen, Tim Burd, Lyriq Bent. Guion: Leigh Whannell, Darren Lynn Bousman. Música: Charlie Clouser. Fotografía: David A. Armstrong. Productora: Lionsgate, Twisted Pictures. Terror. Intriga. Thriller. Gore. Asesinos en serie. Secuestros. Desapariciones. Secuela. Duración: 93 minutos. "Decide rápido... o muere despacio". Cuando aparece una nueva víctima de asesinato con los signos característicos de Jigsaw, el Agente Eric Matthews (Donnie Wahlberg) se embarca en una investigación exhaustiva que le permite detener al asesino sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, para Jigsaw ser detenido no es sino otra parte de su retorcido plan. Hay otras ocho víctimas jugándose la vida y ahora le toca a Matthews unirse al juego... El asesino del puzle, Jigsaw, vuelve a atacar a lo grande. Sus sádicos juegos, dotados con un trasfondo moralista, se centran en esta ocasión en un grupo de ocho desconocidos con un nexo común. El thriller, menos ingenioso que su antecesor, está protagonizado por el excantante de New Kids On The Block reconvertido en actor Donnie Wahlberg, que encarna al policía Eric Matthews, eje principal del maquiavélico plan de Jigsaw. Tobin Bell interpreta al cruel villano. A modo de curiosidad, para dotar de más realismo el desenlace de la trama, la mayoría del reparto no recibió las últimas 25 páginas del guion. Tan solo los actores principales de dichas secuencias sabían qué iba a suceder.
3.- Saw III AKA Saw 3 (2006). Estados Unidos. Dirección: Darren Lynn Bousman. Interpretación: Tobin Bell, Shawnee Smith, Angus MacFadyen, Bahar Soomekh, Dina Meyer, Lyriq Bent, Debra McCabe, Barry Flatman, Mpho Koaho, Donnie Wahlberg, Costas Mandylor, J. LaRose, Leigh Whannell, Betsy Russell. Guion: Leigh Whannell. Música: Charlie Clouser. Fotografía: David A. Armstrong. Productora: Lionsgate. Terror. Intriga. Thriller. Gore. Asesinos en serie. Secuestros. Desapariciones. Secuela. Duración: 107 minutos. Nuevas y macabras aventuras del siniestro Jigsaw, el hombre que mueve los hilos de los espantosos juegos que han aterrorizado a la comunidad y desconcertado a la policía. Jigsaw, una vez más, ha conseguido escapar, esta vez con la ayuda de su nueva aprendiz, Amanda (Shawnee Smith). Mientras la policía local intenta localizarle, el Doctor Lynn Denlon (Bahar Soomekh) y Jeff (Angus Macfayden) no saben que están a punto de convertirse en los siguientes peones de este horrible juego. Empezando directamente en el momento que quedó la película anterior, Saw III fue dirigida por Darren Lynn Bousman en colaboración con Leigh Whannell, quien fuese el guionista original de la saga. Al igual que las dos previas, y para evitar filtraciones a la prensa, el guion final fue dado solo a los actores que aparecieron en la escena y hubo un desenlace alternativo en el que se cambió el orden de las secuencias. La grabación, que duró 32 días, se llevó a cabo en unos almacenes canadienses, salvo las escenas del baño ya que tomaron prestados el set de Scary Movie ". Esta cinta contó con un presupuesto de casi ocho millones de euros y fue revisada más de siete veces por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos para obtener la calificación apropiada y ser emitida en los cines.
4.- Saw IV AKA Saw 4 (2007). Estados Unidos. Dirección: Darren Lynn Bousman. Interpretación: Tobin Bell, Lyriq Bent, Costas Mandylor, Scott Patterson, Angus MacFadyen, Justin Louis, Sarain Boylan, Betsy Russell, Athena Karkanis, Simon Reynolds, Mike Realba, Marty Adams, Bahar Soomekh, Shawnee Smith. Guion: Marcus Dunstan, Patrick Melton. Música: Charlie Clouser. Fotografía: David A. Armstrong. Productora: Lionsgate, Twisted Pictures. Terror. Intriga. Thriller. Gore. Asesinos en serie. Secuela. Secuestros. Desapariciones. Duración: 108 minutos. Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos. Ahora, luego de hacerse público el asesinato de la detective Kerry, dos agentes del FBI, el Agente Strahn y el Agente Pérez, llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman a examinar minuciosamente los restos grisáceos que quedaron de Jigsaw, y así resolver el rompecabezas. Sin embargo, cuando el Comandante Rigg, perteneciente a la brigada especial SWAT, es secuestrado y empujado dentro del juego, contará con tan solo noventa minutos para triunfar en una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentar las consecuencias mortales... Jigsaw vuelve a estar interpretado por Tobin Bell. También aparece Donnie Wahlberg. El excantante de los New Kids On The Block debía reprender su rol de Eric Matthews, pero incompatibilidades horarias hicieron que su personaje fuera eliminado del guion. Sin embargo, antes de empezar el rodaje, pudo encontrar un hueco para la película, lo que obligó a los guionistas a modificar el escrito y a añadirle como secundario.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario