domingo, 19 de julio de 2020

100 sagas de cine: Scream

Scream es una serie estadounidense de películas de terror satírico creada por Kevin Williamson y Wes Craven. Las películas siguen al personaje ficticio Sidney Prescott, interpretado por Neve Campbell, que se convierte en el blanco de varios asesinos que adoptan la identidad ficticia de Ghostface para atormentarla, mientras desatan una matanza con tal de llegar a ella. En cada película Sidney está acompañada de una serie de personajes más o menos cercanos y que, pueden o no, sobrevivir junto a ella cada vez que un nuevo asesino Ghostface ataca .La saga ha tenido una acogida positiva por parte de la crítica, y ha hecho que Scream haya sido alabada por revitalizar el género del horror a finales de los años 90 al combinar el tradicional slasher con el humor, con los tópicos del cine de terror y una trama inteligente. Las películas de la serie son: 
1.- Scream: Vigila quién llama (Scream, 1996). Estados Unidos. Dirección: Wes Craven. Interpretación: Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox, Matthew Lillard, Rose McGowan, Skeet Ulrich, Drew Barrymore, Liev Schreiber, Jamie Kennedy, W. Earl Brown, David Booth, Linda Blair, Kevin Patrick Walls, Lawrence Hecht, Joseph Whipp, Frances Lee McCain, Wes Craven, Henry Winkler. Guion: Kevin Williamson. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Mark Irwin. Productora: Dimension Films/Woods Entertainment. Terror. Slasher. Sátira. Asesinos en serie. Película de culto. Duración: 11 minutos. Un año después del asesinato de su madre, Sidney (Neve Campbell) vuelve a vivir una situación angustiosa: mientras un terrible psicópata tiene aterrorizado al barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de romper con ella. Si bien el terror y los adolescentes han estado siempre muy vinculados en el cine, se puede afirmar que esta película marcó la aparición de un mini-género que inundó las pantallas de los cines de medio mundo con excelentes resultados de taquilla, pese a su limitado nivel artístico. Esta primera entrega -de la más famosa de las series de terror de los noventa- es, desde luego, la mejor. Un sorprendente inicio, multitud de guiños cinéfilos, estupendos efectos de sonido y algunos buenos momentos -un par de sustos están asegurados- para un título que en su día provocó cierta polémica por su emulación por parte de algunos adolescentes. Y eso que todavía no habían llegado ni Saw, ni Hostel... ni el cine de terror oriental. 
2.- Scream 2 (1997). Estados Unidos. Dirección: Wes Craven. Interpretación: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Sarah Michelle Gellar, Jada Pinkett Smith, Jamie Kennedy, Luke Wilson, Jerry O'Connell, Liev Schreiber, Laurie Metcalf, Timothy Olyphant, Elise Neal, Heather Graham, Omar Epps, Duane Martin, Lewis Arquette, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Tori Spelling, Joshua Jackson, David Warner, Adam Shankman, Kevin Williamson, Craig Shoemaker. Guion: Kevin Williamson. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Peter Deming. Productora: Dimension Films. Terror. Slasher. Sátira. Secuela. Asesinos en serie. Duración: 120 minutos. Nominada a los Premios Razzie: Peor nueva estrella (Tori Spelling). Sidney Presscott, dos años después de los asesinatos de Woodsboro, California, vive feliz con sus amigos en el Campus de la Universidad de Windsor. El curso toca ya a su fin. Pero el día en que se estrena una película basada en la novela de la periodista Gala Weathers sobre los crímenes de Woodsboro, alguien es asesinado en el cine del campus. Al igual que su predecesora, Scream 2 combina la violencia del género de terror con elementos de comedia y misterio mientras que satiriza el cliché de las secuelas de las películas.
3.- Scream 3 (2000). Estados Unidos. Dirección: Wes Craven. Interpretación: David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox Arquette, Patrick Dempsey, Scott Foley, Lance Henriksen, Matt Keeslar, Jenny McCarthy, Emily Mortimer, Parker Posey, Deon Richmond, Patrick Warburton. Guion: Ehren Kruger. MúsicaMarco Beltrami. FotografíaPeter Deming. Productora: Dimension Films/Konrad Pictures/Craven-Maddalena Films/Miramax. Terror. Slasher. Sátira. Secuela. Asesinos en serie. Cine dentro del cine. Duración: 116 minutos. Después de los terroríficos acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad de Woodsboro, Sidney vive alejada del mundo en una casita de las montañas, intentando olvidar el pasado. Se dedica a proporcionar apoyo moral a mujeres con problemas a través del teléfono; pero, un día, alguien la llama para informarla de los asesinatos que se están produciendo durante el rodaje de "Puñaladas 3", película basada en los hechos de los que ella fue protagonista. Scream 3 comercialmente fue el primer fracaso de la franquicia recibiendo en su mayoría críticas mixtas pese a sus ganancias más de 161 millones de dólares la película apenas logró duplicar el presupuesto invertido el cual fue el más alto todas las películas junto a la cuarta entrega. Muchos críticos opinaron que la película justamente se había convertido en lo que la saga parodiaba.
4.- Scream 4 (2000). Estados Unidos. Dirección: Wes Craven. Interpretación: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Marley Shelton, Hayden Panettiere, Adam Brody, Mary McDonnell, Anthony Anderson, Rory Culkin, Kristen Bell, Anna Paquin, Lucy Hale, Nico Tortorella, Erik Knudsen, Britt Robertson, Aimee Teegarden, Marielle Jaffe, Alison Brie, Shenae Grimes, Gordon Michaels, Nancy O'Dell. Guion: Kevin Williamson. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Peter Deming. Productora: Dimension Films. Terror. Thriller. Intriga. Slasher. Sátira. Comedia negra. Secuela. Asesinos en serie. Cuarta entrega de la popular saga de terror "Scream". Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface. Tuvo críticas variadas, aunque muchos la señalaron como una mejoría significativa sobre Scream 3. Recaudó 40 millones dólares en su semana de estreno en USA, haciéndola el segundo mejor estreno de todas las películas de la saga. No obstante su recaudación final fue apenas el doble del presupuesto impidiendo que la franquicia sea rentable como sucedió con las primeras dos películas que se filmaron con un menor presupuesto y que recibieron mejores críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario