lunes, 13 de julio de 2020

100 sagas de cine: Antoine Doinel (II)

(cont.)
3.- Besos robados (Baisers volés, 1968). Francia. Dirección: François Truffaut. Interpretación: Jean-Pierre Léaud, Claude Jade, Delphine Seyrig, Michael Lonsdale, Harry-Max, André Falcon, Daniel Ceccaldi, Claire Duhamel, Catherine Lutz, Marie-France Pisier, Martine Brochard. Guion: François Truffaut, Bernard Revon, Claude de Givray. Música: Antoine Duhamel. Fotografía: Denys Clerval. Productora: Les Films du Carrosse/Les Productions Artistes Associes. Romance. Comedia. Comedia romántica. Secuela. Duración: 90 minutos. Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Globos de oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz secundaria (Seyrig). Continúa el ciclo de Antoine Doinel tras Los cuatrocientos golpes y Antoine y Colette: El amor a los veinte años. El protagonista (Jean-Pierre Léaud), tras ser expulsado del ejército por insubordinación, visita a su antigua novia, Christine (Claude Jade) cuyo padre le encuentra a Antoine un trabajo temporal como vigilante nocturno de un hotel. Sin embargo, por culpa de un detective privado, pierde el empleo el primer día. Para compensarlo, el detective le ofrece trabajo en su agencia. Después de encargarse de asuntos menores, recibe la misión de averiguar por qué todas las empleadas de una zapatería lo odian. En la tienda, Antoine conoce a Fabienne (Delphine Seyrig), la esposa del propietario. 
4.- Domicilio conyugal (Domicile conjugal, 1970). Francia. Dirección: François Truffaut. Interpretación: Jean-Pierre Léaud, Claude Jade, Hiroko Berghauer, Daniel Ceccaldi, Claire Duhamel, Barbara Laage. Guion: François Truffaut, Claude de Givray, Bernard Revon. Música: Antoine Duhamel. Fotografía: Néstor Almendros. Productora: Coproducción Francia-Italia; Les Films du Carrosse/Valoria Films/Fida Cinematografica. Comedia. Drama. Romance. Comedia romántica. Secuela. Duración:  93 minutos. National Board of Review: Mejores películas extranjeras. Antoine y Christine son una pareja de recién casados. Mientras él se gana la vida vendiendo flores secas por las calles de París, su mujer imparte clases de violín. Pasa el tiempo y tienen un bebé, pero Antoine, que sigue siendo un hombre emocionalmente inestable e inmaduro, tiene una aventura extramatrimonial. En esta película todo tiene un aire alocado. Los diálogos rápidos, y las entradas y salidas de personajes serán esenciales para reforzar ese aire cómico. Doinel, el joven rebelde, definitivamente se ha acomodado, e incluso podemos decir que está ciertamente aburguesado. A pesar de ello, nos invade con su simpatía, así como con su extraño vitalismo, y sentimos más cariño que otra cosa ante ese niño-adulto que con su inmadurez e inseguridades no puede terminar de integrarse en la sociedad, acciones propias de un soñador al que aún le quedan grandes dosis de inocencia.
5.- El amor en fuga (L'Amour en fuite, 1979). Francia. Dirección: François Truffaut. Interpretación: Jean-Pierre Léaud, Marie-France Pisier, Claude Jade, Dorithée, Rosy Varte, Daniel Mesguich, Julien Bertheau, Richard Berry. Guion: François Truffaut, Marie-France Pisier, Jean Aurel, Suzanne Schiffman. Música: Georges Delerue. Fotografía: Néstor Almendros. Productora: Les Films du Carrosse. Comedia. Drama. Romance. Drama romántico. Secuela. Duración: 95 minutos. Festival Internacional de Cine de Berlín: Nominada al Oso de Oro; Premios CesaR: Mejor música. Tras cinco años de matrimonio y un hijo, Antoine Doinel y Christine se divorcian. Él trabaja como corrector en una imprenta y está enamorado de Sabine, empleada de una tienda de discos. Un día se encuentra allí a Colette Tazzi, la joven de las Juventudes Musicales que conoció en Antoine y Colette: El amor a los veinte años y que fue su primer amor. Encuentra también a otros conocidos, como Monsieur Lucien, ex-amante de su madre, y a todas las mujeres que han pasado por su vida.Es un drama romántico que parece hablar de amor, pero en el fondo está hablando del ya crecido Antoine. Asimismo, toca temas sensibles como las decepciones de la vida, el vacío y hasta el persistir de las nuevas oportunidades. De los nuevos comienzos. E incluso, es casi esperanzador por momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario