jueves, 16 de julio de 2020

Efemérides de cine: Cromwell

El 16 de julio de 1970 se estrenó la película británica Cromwell, dirigida por Kenneth Hughes con Richard Harris, Alec Guinness, Robert Morley, Frank Finlay, Dorothy Tutin, Timothy Dalton, Patrick Magee, Nigel Stock, Charles Gray, Michael Jayston, Patrick Wymark, Richard Cornish, Michael Goodliffe, Jack Gwillim, Geoffrey Keen, Stratford Johns. Productora: Columbia Pictures. Duración: 145 minutos. 
Sinopsis argumental: Oliver Cromwell es un acaudalado terrateniente y un antiguo político. Repugnado por las políticas del Rey Carlos I, planea irse con su familia al Nuevo mundo, pero justo antes de su salida, las peleas políticas y de religión desembocan en la Guerra Civil Inglesa. El Rey Carlos necesita dinero para poder combatir a los escoceses e irlandeses en las guerras para el control de las islas británicas. El parlamento de Inglaterra no apoyará nuevos impuestos para sufragar estas guerras a menos que el rey acuerde convertir el régimen inglés en una monarquía constitucional. Convencido del derecho divino de los reyes, Carlos lo rechaza. Cuando intenta arrestar a cinco miembros del parlamento (entre los cuales no estaba Cromwell, como señala equivocadamente el film), estalla la guerra en Inglaterra, parlamentaristas contra realistas, ambos lados convencidos de tener a Dios de su parte. Cuando las fuerzas parlamentarias, en las cuales Cromwell es oficial, se demuestran inefectivas, este reorganiza el ejército y pronto la lucha se inclina a su favor. El rey Carlos entonces llega incluso a pedir ayuda de las naciones católicas las cuales desconfían porque los seguidores del Rey son protestantes en su mayoría. Carlos I es finalmente derrotado; hombre valiente a su manera, sigue rechazando las exigencias de Cromwell y sus socios por un sistema de gobierno en el cual el parlamento tiene mucho más que decir en la política del país que el monarca. Es imposible hacer cambiar a Carlos en su posición, por lo que Cromwell y sus aliados lo juzgan por traidor. Es encontrado culpable y sentenciado a muerte. Carlos se enfrenta valientemente a su ejecución e incluso sus más fervientes críticas están movidas por su dignidad. Cromwell celebra la muerte del depuesto Rey. Sin embargo, el parlamento es tan incapaz como el Rey de dirigir completamente el rumbo del país, por lo que se fuerza a Cromwell a realizar un golpe de estado. Cromwell obtiene un gran apoyo al golpe y diseña un gobierno estable para el país. Poco tiempo después de la muerte de Cromwell, Carlos II, el hijo del Rey Carlos el ajusticiado, se restablece en el trono de Inglaterra: "Que nunca ocurra de nuevo".
Nominaciones y premiosOscar: Mejor vestuario. 2 nominaciones; Globos de Oro: Nominada a mejor banda sonora original; Premios BAFTA: Nominada a mejor diseño de vestuario. 
Comentario:E spectacular reconstrucción histórica de la figura de Oliver Cromwell y de la Inglaterra del siglo XVII, con los enfrentamientos entre el líder protestante y el monarca católico como telón de fondo. El director y guionista Ken Hughes contó para dar vida a estos dos personajes históricos con dos actores de prestigio, como son Richard Harris y Alec Guinness. La película, ganadora del Oscar al mejor diseño de vestuario, combina momentos épicos, como las grandes escenas de batallas o las secuencias de masas enardecidas, con otros más intimistas, que muestran a un Oliver Comwell ambiguo, un sincero demócrata que se ve convertido sin quererlo en dictador. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario