domingo, 5 de julio de 2020

100 sagas de cine: Rocky (I)

Rocky es una saga de populares películas de boxeo, escritas y protagonizadas por Sylvester Stallone, en el papel de Rocky Balboa. Las películas por orden de estreno son:
1.- Rocky (1976). Estados Unidos. Dirección: John G. Avildsen. Interpretación: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David, Joe Spinell. Guion: Sylvester Stallone. Música: Bill Conti. Fotografía: James Crabe. Productora: United Artists. Drama. Deporte. Boxeo. Duración: 119 minutos. 3 Oscar: Mejor película, director, montaje. 10 nominaciones. incluyendo mejor actor; Globos de Oro: Mejor película - Drama. 6 nominaciones incluyendo mejor director y actor; Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Sylvester Stallone); Premios BAFTA: Nominada a mejor película, director, actor, guión y montaje; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Shire); Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película; Círculo de Críticos de Kansas: Mejor película, mejor actor (Sylvester Stallone); National Board of Review: Top 10 Mejores Películas, mejor actriz secundaria. (Shire); Sindicato de Directores (DGA): Mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama; Asociación de Guionistas de America: Nominada Mejor Guión Drama (Stallone). Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida. Rocky se convirtió rápidamente en un enorme éxito. En 2006, la película fue seleccionada para su conservación por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica y estéticamente significativa». Rocky es considerada una de las mejores películas sobre deportes de la historia y fue ubicada en la segunda posición, tras Toro salvaje, en una lista de las diez mejores películas de deporte del American Film Institute en 2008. En 2010 Stallone fue elegido para el Salón de la Fama del Boxeo ya que Rocky contribuyó a la difusión de este deporte a través del mundo
2.- Rocky II (1979). Estados Unidos. Dirección: Sylvester Stallone. Interpretación: Sylvester Stallone, Carl Weathers, Talia Shire, Burgess Meredith, Burt Young, Joe Spinell, Tony Burton, Sylvia Meals, Leonard Gaines, Al Silvani. Guion: Sylvester Stallone. Música: Bill Conti. Fotografía: Bill Butler. Productora: United Artists. Drama. Deporte. Boxeo. Secuela. Duración: 119 minutos. Silvestre Stallone interpreta de nuevo al gran Rocky Balboa en esta estremecedora película en la que además de actor, es guionista y director. Después de que Rocky Balboa se enfrentase con el campeón de los pesos pesados Apollo Creed (Garl Weathers) los fans piden un nuevo combate. Pero Rocky, tras las heridas sufridas en la última pelea, anuncia su retirada. Pronto se dará cuenta de que no puede huir de su auténtica pasión. Ahora más que nunca, el potro italiano, siente la llamada del ring y tendrá que prepararse para el combate de su vida. En la que se iba a convertir en la marca de fábrica de la franquicia Rocky, Rocky II empieza donde la primera acaba. El guión apostó por más combates y más acción, lo que puede explicar que repitiera su éxito en la taquilla.La película se presenta como una secuela con toques de remake de Rocky (1976), ya que la primera fue un proyecto de bajo presupuesto y muchas escenas que quedaron algo vacías por falta de financiación en esta secuela se repiten, pero con un mayor capital a sus espaldas, y se nota.
3.- Rocky III (1982). Estados Unidos. Dirección: Sylvester Stallone. Interpretación: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burgess Meredith, Mr. T, Carl Weathers, Tony Burton, Hulk Hogan, Ian Fried. Guion: Sylvester Stallone. Música: Bill Conti. Fotografía: Bill Butler. Productora: United Artists. Drama. Deporte. Boxeo. Secuela.  Duración: 99 minutos. Nominada al Oscar: Mejor canción original; Globos de Oro: Nominada a mejor canción original Eye of the TigerPremios BAFTA: Nominada a mejor canción original (Eye of the Tiger); Nominada a los Premios Razzie: Peor nueva estrella (Mr. T). Tras numerosos combates, Rocky Balboa (Stallone) se convierte en el gran héroe que ocupa los corazones de millones de personas en todo el mundo. La vida parece sonreírle, ya que tras ganar 10 combates seguidos, le ofrecen mejores contratos. Pero todo parece acabar para Rocky cuando Clubber Lang lo derrota en un combate humillante. Es entonces cuando cada vez golpea en su mente con más fuerza la idea de colgar sus guantes. Pero Rocky recibe el inesperado apoyo del que en otro tiempo fue su peor pesadilla: Apollo Creed (Carl Weathers). Con la ayuda de Creed, Rocky tendrá que prepararse para poder enfrentarse con Lang en un duro combate por el título del campeonato mundial de pesos pesados. Esta tercera entrega de las aventuras y desventuras de Rocky en el mundo del boxeo está también escrita, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone.
4.- Rocky IV (1985). Estados Unidos. Dirección: Sylvester Stallone. Interpretación: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Brigitte Nielsen, Dolph Lundgren, Tony Burton, Michael Pataki, Rocky Krakoff, Sylvia Meals, James Brown. Guion: Sylvester Stallone. Música: Vince DiCola. Fotografía: Bill Butler. Productora: United Artists. Drama. Deporte. Boxeo. Secuela. Duración: 91 minutos. 5 Premios Razzie, incluyendo peor director, actor y actriz secundaria. 9 nominaciones. Rocky Balboa es un campeón aclamado que vive en su mansión y no tiene duda de que es el número uno, pero esta tranquilidad se ve opacada cuando una compañía rusa le propone una pelea contra su novato Iván Drago, un boxeador que es medallista de oro olímpico, que posee un récord invicto de 100 victorias amateurs y quien a base de anabolizantes y otras sustancias tiene golpes mucho más poderosos que cualquier otro boxeador. La cuarta de la franquicia Rocky. Es la más taquillera de la serie cinematográfica de Rocky Balboa y, asimismo, la más propagandista en el marco de la Guerra Fría, conflicto global que enfrentó a Estados Unidos de América y a la URSS en una colosal confrontación histórica en el momento de mayor desarrollo tecnológico de la civilización.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario