jueves, 23 de julio de 2020

100 sagas de cine: Shrek

Shrek es una franquicia, basada en el libro Shrek! (1990) del estadounidense William Steig, está conformada principalmente de una serie de cuatro películas de animación digital: Shrek (2001), Shrek 2 (2004), Shrek tercero (2007) y Shrek Forever After (2010).
1.- Shrek (2001). Estados Unidos. Dirección: Andrew Adamson, Vicky Jenson. Reparto: Animación. Guion: Ted Elliott, Terry Rossio, David N. Weiss, Roger S.H. Schulman (Novela: William Steig). Música: Harry Gregson-Williams, John Powell. Fotografía: Animación. Productora: DreamWorks Animation/DreamWorks SKG/Pacific Data Images (PDI). Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras. Parodia. Cuentos. Fantasía medieval. Dragones. Duración: 87 minutos. Oscar: Mejor largometraje de animación. 2 nominaciones; Nominada al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical; Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 6 nominaciones, incluyendo mejor película; National Board of Review: Mejor largometraje de animación; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película de animación; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación; American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año; Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación. 2 nominaciones; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película. Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la bella princesa Fiona acceda a ser la novia del Lord. En tan importante misión le acompaña un divertido burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek: todo, menos guardar silencio.
2.- Shrek (2004). Estados Unidos. Dirección: Andrew Adamson, Kelly Asbury, Conrad Vernon. Reparto: Animación. Guion: David N. Weiss, David N. Weiss, J. David Stem (Personajes: William Steig). Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Animación. Productora: DreamWorks SKG/Pacific Data Images (PDI)/DreamWorks Animation. Animación. Comedia. Fantástico. Parodia. Cuentos. Fantasía medieval. Secuela. Duración: 93 minutos. 2 nominaciones al Oscar: Mejor canción, largometraje animado; Globos de Oro: Nominada a mejor canción original; Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación, canción. Cuando Shrek y la princesa Fiona regresan de su luna de miel, los padres de ella los invitan a visitar el reino de Muy Muy Lejano para celebrar la boda. Para Shrek, al que nunca abandona su fiel amigo Asno, esto constituye un gran problema. Los padres de Fiona, por su parte, no esperaban que su yerno tuviera un aspecto semejante y, mucho menos, que su hija hubiera cambiado tanto. Todo esto trastoca los planes del rey respecto al futuro del reino. Pero entonces entran en escena la maquiavélica Hada Madrina, su arrogante hijo el Príncipe Encantador y un minino muy especial: el Gato con Botas, experto cazador de ogros. 
3.- Shrek Tercero, también conocida como Shrek 3 (Shrek the Third AKA Shrek 3, 2007). Estados Unidos. Dirección: Chris Miller, Raman Hui. Reparto: Animación. Guion: Jeffrey Price, Peter S. Seaman, Jon Zack, J. David Stem, David N. Weiss, David N. Weiss. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Animación. Productora: DreamWorks Animation/Pacific Data Images (PDI). Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras/Parodia. Cuentos. Fantasía medieval. Secuela. Duración: 92 minutos. Nominada a los Premios BAFTA: Mejor película de animación. Cuando Shrek se casó con Fiona, no cayó en la cuenta de que tarde o temprano acabaría siendo rey. Así, al caer enfermo su suegro, el Rey Harold, Shrek corre el peligro de tener que abandonar su amado pantano para ocupar el trono; a menos que encuentre un heredero. Decide entonces emprender un viaje con Asno y el Gato con Botas para encontrar a Arturo, el primo de Fiona. Mientras, en Muy Muy Lejano, el Principe Encantador recluta un ejército de villanos para tomar el trono por la fuerza. Pero no cuentan con que Fiona y la Reina Lillian también han reunido su grupo de heroínas para hacerles frente...
4.- Shrek 4: Felices para siempre (Shrek Forever After AKA Shrek 4, 2010). Estados Unidos. Dirección: Mike Mitchell. Reparto: Animación. Guion:  Josh Klausner, Darren Lemke. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Animación, Yong Duk Jhun. Productora: DreamWorks Animation/Pacific Data Images (PDI). Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras. Parodia. Cuentos. Fantasía medieval. Secuela. 3-D. Duración: 93 minutos. Premios Annie: 5 nominaciones. En lugar de dedicarse a espantar a los aldeanos como solía hacer, el ogro Shrek accede a autografiar horquillas para siembra, pero es embaucado al firmar un pacto con el afable negociador Rumpelstiltskin. De pronto Shrek se encuentra en una retorcida versión alternativa de Muy Muy Lejano, en la que Fiona, que es un ogro de caza, no lo conoce, y otro tanto sucede con Burro; Rumpelstiltskin es el rey, y el Gato con Botas es obeso y perezoso. De Shrek depende salvar a sus amigos, restaurar su mundo y recuperar a su único y verdadero amor. Cuarta entrega (y última) de las aventuras del ogro verde de Dreamworks. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario