miércoles, 15 de julio de 2020

100 sagas de cine: Hannibal Lecter (I)

El Dr. Hannibal Lecter es un sociópata de ficción inventado por el novelista Thomas Harris, que se da a conocer en la novela El dragón rojo (1981). El asesino novelesco adquirió su gran éxito mundial al ser su historia llevada al cine por Jonathan Demme en El silencio de los corderos, encarnado por Anthony Hopkins. También se llevaron al cine el resto de la saga de novelas, siendo el filme más reciente Hannibal, el origen del mal, estrenado el 16 de marzo de 2007 y dirigido por Peter Webber.
La serie cinematográfica está compuesta por: 
1.- Hunter (Manhunter1986). Estados Unidos. Dirección: Michael Mann. Interpretación: William Petersen, Kim Greist, Joan Allen, Brian Cox, Dennis Farina, Stephen Lang, David Seaman, Tom Noonan. Guion: Michael Mann (Novela: Thomas Harris). Música: Michel Rubini. Fotografía: Dante Spinotti. Productora: De Laurentiis Entertainment Group (DEG)/Red Dragon Productions. Thriller. Asesinos en serie. Policíaco. Crimen. Duración: 118 minutos. Will Graham (William Petersen) regresa a la policía persuadido por un compañero. Encargado de la difícil tarea de dar caza a un escurridizo asesino que ataca sólo los días de luna llena, Graham decide emplear métodos poco convencionales. De este modo, recurre al doctor Hannibal Lecter (Brian Cox), otro asesino en serie, para entrar en la mente del asesino, pero esto le llevará a estar expuesto a la inteligencia de un genio poniendo en peligro su salud mental. Basado en la novela El dragón rojo, de Thomas Harris, se trata del primer episodio de una trilogía que completan El silencio de los corderos y Hannibal. Fue la tercera película dirigida por Michael Mann y el papel del dr. Lecter, que luego hizo famoso Anthony Hopkins, fue interpretado aquí por el también británico Brian Cox. Aunque pasó bastante desapercibida en su momento, son muchos los que argumentan que tiene poco que envidiarle a El silencio de los corderosVisto el éxito de sus dos secuelas, la cinta conoció un remake en el 2002, titulada igual que la novela en la que se basa y en la que Hopkins volvió a encarnar a su personaje más emblemático, completando así la trilogía.
2.- El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991). Estados Unidos. Dirección: Jonathan Demme. Interpretación: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker, Brooke Smith, Tracey Walter, Kasi Lemmons, Chris Isaak, Charles Napier, Roger Corman, Frankie Faison, Paul Lazar, Daniel Von Bargen, Cynthia Ettinger. Guion: Ted Tally (Novela: Thomas Harris). Música: Howard Shore. Fotografía: Tak Fujimoto. Productora: Orion Pictures. Thriller. Intriga. Crimen. Thriller psicológico. Policíaco. Película de culto. Asesinos en serie. Secuestros. Desapariciones. Duración: 115 minutos.  5 Oscar: Película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guión adaptado; Globos de Oro: Mejor actriz drama (Foster). 5 nominaciones; 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Hopkins) y actriz (Foster). 9 nominaciones; Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director (ex aequo "Ultrà"); Nominada al Cesar: Mejor película extranjera; 3 premios National Board of Review: Director, película, actor secundario (Hopkins); Círculo de Críticos de Nueva York: 4 premios incluyendo mejor película; Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor banda sonora; Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, incluyendo mejor película; Sindicato de Productores (PGA): Mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado. El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando. 
3.- Hannibal (2001). Estados Unidos. Dirección: Ridley Scott. Interpretación: Anthony Hopkins, Julianne Moore, Gary Oldman, Ray Liotta, Giancarlo Giannini, Zeljko Ivanek, Frankie Faison, Francesca Neri, Enrico Lo Verso, Ivano Marescotti, David Andrews, Hazelle Goodman, Francis Guinan, Fabrizio Gifuni, Alex Corrado, Don McManus, Terry Serpico, Boyd Kestner, Peter Shaw, Mark Margolis, Giannina Facio. Guion: David Mamet, Steven Zaillian (Novela: Thomas Harris). Música: Hans Zimmer. Fotografía: John Mathieson. Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Universal Pictures, Dino de Laurentiis, Scott Free Productions. Thriller. Secuela. Asesinos en serie. Policíaco. Duración: 131 minutos. Han pasado diez años desde que Lecter, tras su entrevista con la agente del FBI Clarice Starling, escapara del hospital de máxima seguridad en el que estaba recluido. Ahora vive en Italia, pero Starling no ha podido olvidarlo: su fría voz sigue resonando en sus sueños. Mason Verger también recuerda a Lecter: fue su sexta víctima y, pese a quedar horriblemente desfigurado, logró sobrevivir. Tras heredar una fortuna, Verger decide emplearla en satisfacer sus deseos de venganza, pero pronto se da cuenta de que, para sacar a Lecter de su escondrijo, debe ponerle delante un cebo irresistible: Clarice Starling. Secuela de la exitosa El silencio de los corderos en la que solo repitió Anthony Hopkins, mientras que el director, Jonathan Demme y la actriz Jodie Foster fueron sustituidos por Ridley Scott y Julianne Moore, respectivamente. El filme sigue fielmente la novela homónima de Thomas Harris, aunque alterando el final. Según la crítica, el peor defecto de la historia es que convierte a Lecter en su auténtico héroe, dejando los roles de villanos a los personajes interpretados por Gary Oldman y Ray Liotta. En todo caso, el éxito de taquilla fue de nuevo destacable.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario