miércoles, 15 de julio de 2020

Efemérides de cine: Joe, ciudadano americano

El 15 de julio de 1995 se estrenó la película estadounidense Joe, ciudadano americano (Joe), dirigida por John G. Avildsen e interpretada por  Susan Sarandon, Patrick McDermott, Tim Lewis, Estelle Omens, Bob O'Connell, Marlene Warfield, Dennis Patrick, Audrey Caire, Mary Case, Jenny Paine, Peter Boyle, Reid Cruickshanks, Rudy Churney, K Callan, Robert Emerick. Productora: Cannon Group/D.C. Company/The D.C. Company. Duración: 107 minutos. 
Sinopsis argumental: Bill Compton pierde los nervios por completo cuando su hija Melissa es ingresada en el hospital. La joven está intoxicada por una sobredosis de las drogas que le suministraba su novio, un hippie que sacaba de quicio a Bill. Con los nervios a flor de piel y las ganas de vengarse del joven que ha llevado a esa situación a su hija, Bill asesinará al hippie para librarse del peligro que cree que supone para Melissa. Tras cometer el crimen, Bill necesitará un lugar para esconderse hasta que se calmen la situación y quede descartado como el autor de los hechos, por lo que se refugia en un bar de la ciudad. Allí conocerá a un personaje peculiar que comenzará a criticar a los hippies, los negros y todos aquellos que según cree está destruyendo América. Bill, viendo afinidad con el hombre, le confiesa su crimen, y comenzarán sus problemas adentrándose en un mundo peligroso de fanatismo.
Nominaciones y premiosNominada al Oscar: Mejor guión original. 
Comentario: Esta película avanza el contenido y tono de muchos de los clásicos que inundaron las pantallas de cine en los años 1970, realismo, frialdad y violencia, de hecho la escena final parece sentar las bases para esos finales intensa y emocionalmente violentos de cosas como Taxi Driver, El expreso de Corea, French Connection, etc... Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario