sábado, 28 de marzo de 2020

Las diez mejores películas... para subir la moral en tiempos de crisis (I)

¿Cuál es, en su opinión, la mejor película antidepresión? Esta pregunta fue lanzada a modo de encuesta en Twitter por un matemático de Lyon (Francia). ¿Cuál sería la suya?. Desde este blog proponemos nuestro listado. 

Las señoritas de Rochefort (Les Demoiselles de Rochefort, 1967), de Jacques Demy

Los colores, el rubio de Deneuve, la energía de Dorléac, las melodías irresistibles de Michel Legrand y el magnífico mundo de Jacques Demy: aquí están las mejores  contra la depresión. En esta oleada de entusiasmo, la secreta y sublime melancolía de estas señoritas nos asombran. Lástima, tanto mejor: bajo el sol de Charente, bailamos, cantamos, olvidamos todo.

Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952), de Gene Kelly y Stanley Donen

El título de esta legendaria película, firmada por Stanley Donen y Gene Kelly, sigue siendo la mejor consigna: bajo la lluvia, bajo la avalancha de problemas ¡mantengamos nuestros corazones cantando! Más que el éxito de Cantando bajo la lluvia, es el espíritu del musical el que se nos pone delante, esta dulce locura del cine cuando de repente da un paso a un lado y transforma la decoración de la vida ordinaria en un escenario de espectáculo Entonces sí, bailemos bajo la lluvia, hace que el corazón se alegre.

¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life, 1946), de Frank Capra

Otro título que manda buenas vibraciones y una película que ofrece una verdadera lección de felicidad. El maestro de la comedia Frank Capra dosificaba  el realismo y la narración a la perfección al narrar las desventuras de un hombre común, perseguido por la mala suerte, obligado a suicidarse y salvado por un ángel. Con esta consoladora forma de decirnos que el mundo es difícil (¡no es una ilusión!) Pero que podemos encontrar allí partidarios, aliados e incluso ángeles guardianes, ¡Qué bello es vivir! se ha convertido en un himno para alegría.

Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, 1959), de Billy Wilder 

La risa ayuda a superarse. Y con Billy Wilder, Marilyn Monroe, Jack Lemon y Tony Curtis, la comedia está en forma olímpica. La música y el famoso I Wanna Be Loved By You dan la vida, pero los más alegres son estos juegos acrobáticos con amor, hombres y mujeres, y hombres travestis, todo un desfile que mezcla maravillosamente malentendidos y buenos sentimientos. Cuando el cine brilla y burbujea como el champán.

Amélie (Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, 2001),  Jean-Pierre Jeunet

Salas de cine llenas, espectadores aplaudiendo: esta película de Jean-Pierre Jeunet sumió a Francia en éxtasis en la euforia. Enfrentados a la tristeza, siempre, de las noticias, el cineasta inventó una heroína decidida a hacer felices a los demás. Una misión fabulosa, contada como una aventura extraordinaria en un Montmartre de cine, un maravilloso París semejante una juguetería. El tiempo ha pasado, pero no los beneficios de Amélie-Audrey Tautou.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario