lunes, 2 de marzo de 2020

Diez películas en las que la impostura literaria desempeña el papel principal (II)

(cont.)

5.- El ladrón de palabras (The Words, 2015), de Brian Klugman y Lee Sternthal

El mismo punto de partida, más o menos, para Bradley Cooper: una carrera estancada, y ahora de repente aparece una oscura obra maestra, aparecida en la tienda de un distribuidor de segunda mano. Problema: esta vez, el autor "real" todavía está vivo, y el suspense desaparece frente a la fábula existencial almibarada.

6.- Monsieur & Madame Adelman (Monsieur et Madame Adelman, 2017), de Nicolas Bedos

Él, famoso escritor. Ella, la mujer que ha compartido su vida durante más de medio siglo. ¿Sólo su vida? A través de los flashbacks, esta crónica de una historia de amor también revela los secretos literarios que unen a la pareja Nicolas Bedos-Dora Tillier.

7.- Colette (2018), de Wash Westmoreland

A finales del siglo XIX, Colette todavía era solo la joven esposa enamorada de Henry Gauthier-Villars, conocido como "Willy", que "la empleó" como negro, y firmó la serie Claudine con su nombre. Una farsa francesa que la muy británica Keira Knightley y Dominic West hacen muy poco creíble.

8.- Eva (2018), de Benoit Jacquot

En este juego de máscaras adaptado de una novela de James Hadley Chase, un gigolo (Gaspard Ulliel) roba el trabajo de un anciano que, literalmente, acaba de morir de deseo. El comienzo de una vida de impostor, que lo llevará a la fama, y a Isabelle Huppert, en el papel de Eva, enigmática prostituta.

9.- La buena esposa (The Wife, 2017), de Björn Runge

Es el escritor estadounidense más famoso de su tiempo, una verdadera leyenda viviente. Cuando está a punto de recibir el Premio Nobel, el gran hombre (Jonathan Pryce) insiste: sin su esposa (Glenn Close, quien obtuvor un Globo de Oro por este papel), no sería nada. Realmente nada...

10.- ¿Podrás perdonarme algún día? (Can you ever forgive me?, 2018), de Marielle Heller

El caso de la neoyorquina Lee Israel (interpretada por Melissa McCarthy) es un poco diferente de los demás. Ni plagiadora ni usurpadora, sino especializada en la redacción de "cartas" falsas de actores o autores desaparecidos. Ironía: esta película está adaptada de la... verdadera autobiografía de la dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario