sábado, 7 de marzo de 2020

100 sagas de cine: La profecía

Los cuatro títulos que componen la saga cinematográfica de La profecía se inició en 1976 con el clásico de Richard Donner.
1.- La profecía (The Omen, 1976). Estados Unidos. Dirección: Richard Donner. Interpretación: Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Billie Whitelaw, Harvey Stephens, Leo McKern, Patrick Troughton, Robert Rietty, Martin Benson. Guion: David Seltzer. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Gilbert Taylor. Productora: 20th Century Fox. Terror. Intriga. Sobrenatural. Infancia. Fin del mundo. Duración: 111 minutos. Oscar: Mejor banda sonora original. 2 nominaciones; Globos de Oro: Nominada mejor actor revelación (Harvey Stephens); Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz secundaria (Billie Whitelaw); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original drama. Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecía. Junto con La semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968) y El exorcista (The Exorcist, 1973) es una de las pocas producciones cuya calidad trascendió el género de terror sobrenatural. Años después tuvo tres secuelas, con las que forma una especie de tetralogía, y tres décadas después se produjo un remake, estrenado el 6 de junio del 2006, en medio de una sonora campaña de marketing por coincidir con la "fecha del Anticristo".
2.- La maldición de Damien (La profecía 2) (Damien: Omen II, 1978). Estados Unidos. Dirección: Don Taylor. Interpretación: William Holden, Lee Grant, Jonathan Scott Taylor, Robert Foxworth, Nicholas Pryor, Lew Ayres, Sylvia Sidney, Lance Henriksen, Elizabeth Shepherd. Guion: Mike Hodges, Stanley Mann (Historia: Harvey Bernhard). Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Bill Butler. Productora: 20th Century Fox. Terror. Secuela. Duración: 107 minutos. Desde la repentina y sospechosa muerte de sus padres, Damien, vive con sus adinerados tíos (Lee Grant y William Holden). El chico, a quien muchos consideran el Anticristo, planea fríamente apoderarse del imperio empresarial de su tío como primer paso para dominar el mundo. Mientras tanto, todos los que intentan desvelar los secretos de su siniestro pasado, o de su pérfido futuro, encuentran la muerte de forma rápida y cruel...William Holden que inicialmente rechazara intervenir en “La Profecía” también cambió de parecer y se convirtió en el tutor de Damien, Lee Grant en su madrastra y la historia se repite con la evolución biológica del diablo dentro del cuerpo del ahora adolescente Damien.
3.- El final de Damien (La profecía 3) (Omen III: The Final Conflict1981). Estados Unidos. Dirección: Graham Baker. Interpretación: Sam Neill, Rossano Brazzi, Don Gordon, Lisa Harrow, Barnaby Holm, Mason Adams, Robert Arden. Guion: Andrew Birkin (Personajes: David Seltzer). Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Phil Meheux, Robert Paynter. Productora: 20th Century Fox. Terror. Secuela. Duración: 108 minutos. Damien Thorn (Sam Neill), de 32 años, es un ser cruel, frío y calculador que ha sido engendrado por el diablo y cuyo único objetivo es dominar el mundo. Con tal de conseguir sus propósitos está dispuesto a matara todo el que se cruce en su camino. Sólo un abnegado sacerdote (Brazzi), cuya misión es destruir al Anticristo y que tiene en su poder las siete dagas sagradas de Megiddo, se interpone entre Damien y su deseo de sembrar el caos y la destrucción. Con esta película llegamos por fin al final de la historia de Damien (que no de la saga que continúa en un remake adicional).
4.- La profecía: Omen 666 (The Omen2006). Estados Unidos. Dirección: John Moore. Interpretación: Seamus Davey-Fitzpatrick, Liev Schreiber, Julia Stiles, Mia Farrow, David Thewlis, Michael Gambon, Pete Postlethwaite, Predrag Bjelac, Harvey Stephens, Carlo Delmi, Giovanni Lombardo, MyAnna Buring, Kammy Darweish, Reggie Austin, Janet Henfrey, Pavel Cajzl, Richard Rees, Nikki Amuka-Bird, Federico Pacifici, Alessandra Vanzi, Massimo Bellinzoni, Vee Vimolmal, Joe Towne, Curtis Matthew. Guion: David Seltzer. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Jonathan Sela. Productora: 20th Century Fox/11:11 Mediaworks. Terror. Thriller. Sobrenatural. Remake. Fin del mundo. Duración: 110 minutos. Muchos creen que la profecía del Libro de la Revelación, también conocido como Apocalipsis, plantea el mapa de un terrible futuro… o presenta fragmentos de la historia que se han hecho realidad en nuestra época. Las señales, proclaman, están a nuestro alrededor en forma de ataques terroristas, fenómenos meteorológicos extremos… la lista continúa. El pasaje apunta en concreto a la llegada del Anticristo, que está marcado con la secuencia numérica "666": la marca de la Bestia Robert Thorn ignora por completo estas oscuras profecías. Thorn, un diplomático americano de alto rango, tiene otras cosas en mente. Su mujer, Kathryn, ha sufrido un penoso alumbramiento y todavía no sabe que su hijo recién nacido ha muerto. El sacerdote del hospital, el Padre Spiletto, se presenta a Thorn con otro niño que ha nacido esa misma noche y cuya madre ha fallecido en el parto. El cura apremia a Thorn para que acepte al chico como si fuera suyo; Kathryn nunca sabrá la verdad, y su hijo, al que pondrán por nombre Damien, crecerá como si fuera de ellos. Kathryn acepta al hijo como propio, volcándose en él como cualquier madre; Thorn, parece ser, ha tomado la decisión correcta. Pero ciertos acontecimientos, que aparentemente giran en torno a Damien, el cual ahora ya cuenta con cinco años de edad, son profundamente perturbadores. Los angustiantes incidentes se multiplican, lo que indica que algo malo, tremendamente malo, pasa con Damien. La profecía está clara, los signos no dejan lugar a dudas: ha llegado la hora del Armagedón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario