miércoles, 18 de marzo de 2020

Efemérides de cine: La balada de Cable Hogue

El 18 de marzo de 1970 se estrenó la película estadounidense La balada de Cable Hogue (The Ballad of Cable Hogue), dirigida por Sam Peckinpah con Jason Robards, Stella Stevens, David Warner, L.Q. Jones, Strother Martin, Slim Pickens. Productora: Warner Bros. Pictures. Duración: 121 minutos.

Sinopsis argumentalEl explorador Cable Hogue es abandonado en medio del desierto por sus crueles compañeros Taggart y Bowen, que le arrebatan la montura, el rifle y las provisiones. Después de caminar bajo un sol implacable durante cuatro días, cuando ya está al borde del colapso, nota que sus botas están húmedas...
Nominaciones y premiosGanadora del premio Círculo de Escritores Cinematográficos 1972 de España, a la mejor película extranjera.
Comentario: Una película irregular pero de atractiva hermosura, que funciona a manera de pausada recapitulación sobre la obra anterior de Sam Peckinpah. En esta ocasión, el protagonista no nos es explicado a través de la acción sino mediante una reflexión agridulce que se desarrolla a ritmo de balada melancólica. Su narración evidencia enojosos altibajos de tono, aunque no lleguen a malograr el conjunto. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario