jueves, 12 de marzo de 2020

Películas de la semana: 13 de marzo

La canción de los nombres olvidados

Título original: The Song of Names. Dirección: François Girard. País: Canada. Año: 2019. Duración: 111 minutos. Género: Drama. Música. Interpretación: Clive Owen, Tim Roth, Saul Rubinek, Catherine McCormack, Jonah Hauer-King, Gerran Howell, Stephen Graham, Richard Bremmer, Julian Wadham, Jeffrey Caine, Yank Azman, Amy Sloan, Stanley Townsend, Jakub Kotynski, Magdalena Cielecka, Steven Hillman, Wayne Brett, Matt Devere, Misha Handley, Sharon Percy, Tamás Puskás. Guion: Jeffrey Caine (Novela: Norman Lebrecht). Música: Howard Shore. Fotografía: David Franco. Productora: Coproducción Canadá-Reino Unido-Alemania-Hungría; Serendipity Point Film/Lyla Films/Feel Films/Film House Germany/Proton Cinema. Distribuidora: Sony Pictures Classics. Premios y nominaciones: Festival de San Sebastián: Película de clausura. Estreno en España: 13 de marzo de 2020. Sinopsis: En pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl llega a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con solo 9 años es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Dovidl se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin. Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer y esperado concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro, provocando la vergüenza y la ruina de la familia, y dejando a Martin sumido en la tristeza y la incertidumbre. Convertido en profesor y experto musical, Martin (Tim Roth), ya adulto, descubre por casualidad a un joven violinista que le muestra una filigrana estilística que sólo Dovidl podría haberle enseñado. Martin comienza entonces una búsqueda que le llevará a recorrer medio mundo y a adentrarse en su propio interior para intentar dar respuesta a las preguntas silenciadas durante tantos años. 

Fahim

DirecciónPierre-François Martin-Laval. PaísFrancia. Año2019. Duración107 minutos. Género: Drama. Comedia. Biográfico. Ajedrez. Inmigración. InterpretaciónGérard Depardieu, Isabelle Nanty, Pierre-François Martin-Laval, Didier Flamand, Pierre Gommé, Emmanuel Ménard, Ahmed Assad, Lola Zidi-Rénier, Mizanur Rahaman, Alfredo Lorenzo, Lila Guennas, Axel Keravec, Corinne Valancogne, Mylène Wagram, Fahim Mohammad. Guion: Pierre-François Martin-Laval. Música: Pascal Lengagne. FotografíaRégis Blondeau. ProductoraWaiting For Cinema/Wild Bunch/Alicéléo/France 3 Cinéma/CN8 Productions. Estreno en España: 13 de marzo de 2020. SinopsisObligado a huir de su Bangladesh natal, el joven Fahim y su padre dejan al resto de la familia para ir a París. A su llegada, comienzan una verdadera carrera de obstáculos para obtener asilo político, con la amenaza de ser expulsados en cualquier momento. Gracias a su don para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia. Entre desconfianza y afecto, se conocerán y se convertirán en amigos.

Todo pasa en Tel Aviv

Título original: Tel Aviv Boeret. Título internacionalTel Aviv on FireDirecciónSameh Zoabi. PaísLuxemburgo. Año2018. Duración100 minutos. GéneroComedia. Comedia dramática. Conflicto árabe-israelí. InterpretaciónKais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau, Yousef 'Joe' Sweid, Amer Hlehel, Laëtitia Eïdo, Ashraf Farah, Ula Tabari. GuionDan Kleinman, Sameh Zoabi. Producción Amir Harel, Bernard Michaux, Miléna Poylo, Gilles Sacuto. MúsicaAndré Dziezuk. FotografíaLaurent Brunet. ProductoraCoproducción Luxemburgo-Bélgica-Israel-Francia; Samsa Film/TS Productions/Artemis Productions/Lama Films. Premios y nominacionesPremios del Cine Europeo: Nominada a mejor comedia. Estreno en España: 13 de marzo de 2020. SinopsisSalam, un apuesto palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina 'Tel Aviv on Fire', producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí se encuentra con el comandante a cargo del puesto de control, Assi, cuya esposa es fanática de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en escribir la historia. Pronto, Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían llevarle a un ascenso como guionista. Su carrera creativa empieza a despegar.

Y llovieron pájaros

Título original: Il pleuvait des oiseauxDirecciónLouise Archambault. PaísCanadá. Año2019. Duración124 minutos. Género: Drama. Vejez. Interpretación: Kenneth Welsh, Andrée Lachapelle, Gilbert Sicotte, Rémy Girard, Ève Landry, Éric Robidoux, Louise Portal. GuionLouise Archambault (Novela: Jocelyne Saucier). MúsicaDavid Ratté, Andréa Bélanger. FotografíaMathieu Laverdière. ProductoraFilms Outsiders. Distribuidora: Avalon Films. Estreno en España: 13 de marzo de 2020. SinopsisCada uno con sus respectivos motivos, esta es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo e irse a vivir a los bosques de Canadá. Al principio tan sólo eran dos y su principal intención era no ser encontrados y poder vivir alejados de la sociedad donde nadie les busque y, sobre todo, nadie les encuentre. Estos hechos ocurren simultáneamente a que un gran incendio amenace la región, poco después de la catástrofe una joven fotógrafa llega a su escondite buscando a los supervivientes de esta situación, concretamente a un tal Boychuck, que es una leyenda en la zona. La joven no será la única en aparecer por allí, en la misma época una anciana es llevada por su sobrino para que viva allí, con ellos. Al principio, los dos ancianos que residían en la cabaña parecían reticentes a su llegada pero terminaron por aceptar, la mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos. Esta cinta dirigida por Louise Archambault está basada en una novela de Jocelyne Saucier con el mismo nombre. 

First Love

Título originalHatsukoiDirección: Takashi Miike. País: Japón. Año2019. Duración108 minutos. Género: Thriller. Acción. InterpretaciónMasataka Kubota, Shôta Sometani, Nao Omori, Jun Murakami. GuionMasa Nakamura. MúsicaKôji Endô. FotografíaNobuyasu Kita. ProductoraCoproducción Japón-Reino Unido; Recorded Picture Company (RPC)/Oriental Light and Magic (OLM)/Toei. Distribuidora: Barton Films. Estreno en España: 13 de marzo de 2020. Sinopsis: Leo es un joven boxeador japonés que vive en Tokyo. Un día conocerá a Mónica, una joven prostituta de la cual se enamorará irremediablemente. Además, Mónica es adicta a las drogas, involucrando de esta forma a Leo en un complejo asunto de narcotráfico. Ambos acabarán siendo perseguidos por las nocturnas calles de la capital nipona por un policía corrupto, un yakuza (violento sicario del crimen y la mafia japonesa) y una asesina. Este peculiar trío se muestra capaz de todo, poniendo en grave peligro la vida y la integridad de Leo y Mónica, que tendrán que ingeniárselas para permanecer a salvo de los temibles criminales. 'First Love' es una divertida comedia romántica que explora la inocencia del amor y su capacidad para sobreponerse ante las mayores adversidades que la vida puede plantear, llevándolo al extremo con la trama de la drogadicción y la mafia. Una historia de amor juvenil entrelazada con los peligros del narcotráfico, el crimen y la prostitución. Dos mundos que por antagónicos acabarán uniéndose en una catarsis de chistes, momentos de absoluta tensión y, en definitiva, una hilarante y original aventura con constantes giros de guion de lo más inesperados. Una nueva intromisión en el mundo del cine del veterano director japonés Takashi Miike. 

Antología de un pueblo fantasma

Título originalRépertoire des villes disparuesDirección: Denis Côté. País: Canadá. Año2019. Duración96 minutos. Género: Fantástico. Drama. Sobrenatural. Interpretación. Robert Naylor, Josée Deschênes, Rémi Goulet, Diane Lavallée, Hubert Proulx, Rachel Graton, Normand Carrière, Jocelyne Zucco, Jean-Michel Anctil, Larissa Corriveau. GuionDenis Côté (Novela: Laurence Olivier). Fotografía: François Messier-Rheault. Premios y nominaciones: Festival Internacional de Cine de Berlín: Nominada a mejor película; Canadian Screen Awards: Nominada a mejor a actriz de reparto y guión adaptado; Golden Apricot Yerevan International Film Festival: Nominada a mejor dirección; Le Gala Quebec Cinema: Nominada a mejor fotografía; Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Nominada al Premio Zabaltegi; Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel: Nominada a mejor realización; Seattle International Film Festival: Nominada a mejor realización; Festival Internacional de Cine de Uruguay: Premio de la crítica y nominada a mejor película internacional. Estreno en España: 13 de marzo de 2020. SinopsisSimon Dubé muere en un accidente de coche que tiene lugar en un pequeño y remoto pueblo de Quebec de apenas 215 personas. Sorprendidos, los habitantes del pueblo procuran no hablar sobre las circunstancias de la tragedia. El suceso desgarra a la familia Dubé, y afecta psicológicamente al alcalde Smallwood, junto a otro grupo de aldeanos que no saben qué hacer para dejar atrás lo sucedido. Mientras la gente trata de digerir la desgracia, una serie de personas desconocidas comienzan a llegar al pueblo, a lo que poco más tarde le acompaña una espesa niebla. ¿Quiénes son? ¿Qué está sucediendo? 

Luciérnagas

Dirección: Bani Khoshnoudi. PaísMéxico. Año2018. Duración:88 minutos. Género: Drama.  Homosexualidad. Inmigración. Interpretación: Arash Marandi, Flor Eduarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Meléndez, Eduardo Mendizábal, Uriel Ledesma, Ishbel Bautista. GuionBani Khoshnoudi. Música: Sohrab Karimi. Fotografía: Benjamín Echazarreta. Productora: Coproducción México-Estados Unidos-Grecia-Rep. Dominicana; Zensky Cine/Pensée Sauvage Films/FOPROCINE/Haos Films/Aurora Dominicana. Estreno en España: 13 de marzo de 2020. Sinopsis: Ramin, un hombre gay, escapa de prisión y de la opresión en Irán a través de un barco desde Turquía hasta el puerto mexicano de Veracruz, lejos de todo y todos a los que conoce. Mientras intenta conseguir volver a Turquía trabajando como obrero para ahorrar lo suficiente para el viaje. Ramin debe aprender a vivir sin sus seres queridos. Comienza a descubrir una mayor libertad en el exilio. Se hace amigo de Guillermo, inmigrante como él pero llegado de Centroamérica que le anima a seguir viviendo su vida aunque eche de menos su casa y a su familia. Por otro lado, Leti la recepcionista del hostal donde se hospeda Ramin se enfrenta a la vuelta de alguien de su pasado que le hizo daño: Ernesto. 

Las letras de Jordi

DirecciónMaider Fernández Iriarte. País: España. Año2019. Duración70 minutos. GéneroDocumental. Enfermedad. Reparto: Documental. GuionMaider Fernández Iriarte, Virginia García del Pino. FotografíaMaider Fernández Iriarte, Carlos Muñoz Gómez-Quintero. ProductoraSeñor y Señora. Distribuidora: Márgenes Distribución. Estreno en España: 13 de marzo de 2020. SinopsisJordi es el protagonista del documental. Es un hombre de 51 años con una parálisis cerebral de nacimiento. No es capaz de hablar, pero consigue expresarse a través de una tabla con letras de cartón. De esta forma, le cuenta a la directora de la película, Maider, cómo le habló Dios una vez hace 21 años. Y cómo no ha vuelto a hacerlo. En uno de los múltiples encuentros entre ambos, Jordi le pide a Maider que lo acompañe al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, con la esperanza de volver a encontrarse con Dios. Jordi quiere aprovechar la oportunidad para poder charlar con alguien y tener una nueva curiosa amistad y Maider tiene la necesidad de comprobar lo que es vivir creyendo en lo intangible.

La familia Samouni

Título originalLa strada dei Samouni. DirecciónStefano Savona. PaísItalia. Año2018. Duración128 minutos. Género: Documental. Drama. Animación. Familia. Reparto: Animación. Documental. GuionStefano Savona, Léa Mysius, Penelope Bortoluzzi. MúsicaGiulia Tagliavia. FotografíaAnimation, Stefano Savona. ProductoraCoproducción Italia-Francia; Dugong Films/Pico Films/Alter Ego Production. Premios y nominaciones: Premios David di Donatello: Nominada a mejor documental. Estreno en España: 13 de marzo de 2020. SinopsisSamouni Road se encuentra a las afueras de la ciudad de Gaza. Toma su nombre de la extensa familia Samouni, una comunidad campesina milagrosamente a salvo tras sesenta años de ocupación y guerras hasta enero de 2009 cuando, durante la ofensiva terrestre de la operación israelí "Plomo Fundido", 29 de sus miembros perecieron en circunstancias dramáticas. La película mezcla material documental con animación, restaurando a través de imágenes la memoria de los protagonistas. A través de este diálogo entre memoria y presente, se dibuja un retrato de esta comunidad de campesinos antes, durante y después del acontecimiento que cambió sus vidas para siempre.

Klara y el ladrón de manzanas

Título originalKuToppenDirecciónLise I. Osvoll. PaísNoruega. Año: 2018. Duración: 66 minutos. GéneroAnimación. Música. Enfermedad. Reparto: Animación. GuionAnne Elvedal. MúsicaGaute Storaas. FotografíaAnimación. ProductoraQvisten Animation. Distribuidora: Paycom Multimedia. Estreno en España: 13 de marzo de 2020. SinopsisLa pequeña ternera Klara vive en la ciudad con su madre y sueña con convertirse en una gran estrella de la música. Un día, recibe una carta de su padre, el buey Mosk, una vieja estrella del rock jubilada al que no ve desde hace muchos años. En la carta se le comunica que ha sido invitada a la granja de este. De esta manera, la joven Klara viajará al campo para reunirse con él y ayudarlo a salvar la granja. Para ello, tendrá que enfrentarse a un extraño y misterioso caso. Resulta que algún bandido está robando las manzanas de la granja, por lo que Klara tendrá que investigar hasta descubrir quién es el ladrón. Si no lo consigue, su padre no podrá completar el último pedido que le han hecho y perderá para siempre su querida y bucólica granja por culpa de una malvada y avariciosa cerda que le pide cien tartas de manzana. Con la ayuda de su amiga, una cabra muy tímida y con problemas de vértigo, Klara se pondrá manos a la obra para descubrir al granuja y poder enfrentarse a él. A través de esta entrañable aventura, Klara descubrirá el valor de la amistad, así como que existen infinitas maneras de triunfar en la vida y tener éxito, algo que ella no podía ni imaginar.

Las vidas de Marona

Título originalL'extraordinaire voyage de MaronaDirección: Anca Damian. PaísFrancia. Año2019. Duración92 minutos. GéneroAnimación. Drama. Perros. RepartoAnimación. GuionAnghel Damian. MúsicaPablo Pico. FotografíaAnimación. Productora: Coproducción Francia-Rumanía; Aparte Film/Minds Meet/Sacrebleu Productions. Distribuidora: Pack Màgic. Premios y nominaciones.  Premios del Cine Europeo: Nominado a mejor film de animación. Estreno en España: 13 de marzo de 2020. SinopsisLas vidas de Marona es la historia de una perrita y los distintos dueños y dueñas por los que ha pasado durante su vida. Es la novena cachorra de la misma camada. Fue separada de su madre y ha ido vagando por las calles y por distintos hogares. Su nombre era simplemente Nueve, pero cada amo le ponía un nombre distinto: Anna, Sara, Marona,... Con todos ellos ha sido inmensamente feliz. Los humanos son extraños para ella: ellos no disfrutan de la felicidad que tienen, siempre quieren más, siempre tienen sueños. Esta historia llega a España gracias a la distribuidora catalana Pack Màgic el 13 de marzo de 2020. Esta película de animación francesa está creada y dirigida por la galardonada animadora rumana Anca Damian. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario