miércoles, 4 de marzo de 2020

100 sagas de cine: La pantera rosa (III)

(cont.)
7.- Tras la pista de la Pantera Rosa (Trail of the Pink Panther, 1982) Reino Unido. Dirección: Blake Edwards. Interpretación. Peter Sellers, David Niven, Herbert Lom, Richard Mulligan, Alfie Bass, Paul Stewart, Robert Loggia, Graham Stark, Burt Kwouk. Guion: Frank Waldman, Tom Waldman, Blake Edwards, Geoffrey Edwards. MúsicaHenry Mancini. Fotografía: Dick Bush Productora: Titan Productions/United Artists/Amjo Productions/Blake Edwards/Lakeline Productions Ltd. Comedia. Pantera rosa. Duración: 99 minutos. El inspector Jacques Clousseau, condecorado por sus servicios a Francia por el mismo presidente de la Nación, se enfrenta, por primera vez, con la mafia. El jefe de esta organización en Francia, Douvier, quiere acabar con el inspector definitivamente. Este asesinato puede servir también, para que el Padrino de la mafia en Estados Unidos deje de criticar la falta de acción de la organización en Francia. Guy Algo, el teniente de Douvier, piensa en lo fácil que puede ser deshacerse de Clousseau...  Peter Sellers aparece en escenas que son metrajes de archivo. Aunque se pretendió que fuera una especie de homenaje póstumo al fallecido actor Peter Sellers, la película resultó ser un verdadero fracaso comercial, en alguna medida motivado por su argumento flojo y recortado, en el que se hacía evidente el reciclaje de las escenas en las que aparecía sin ninguna conexión entre sí.
8.- La maldición de la pantera rosa (Curse of the Pink Panther1983) Reino Unido. Dirección: Blake Edwards. Interpretación: Ted Wass, David Niven, Robert Wagner, Herbert Lom, Joanna Lumley, Capucine, Robert Loggia, Harvey Korman, Burt Kwouk, Roger Moore, Graham Stark, Bill Nighy, André Maranne, William Hootkins, Joe Morton. Guion: Blake Edwards, Geoffrey Edwards. Música: Henry Mancini. Fotografía: Dick Bush. Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; United Artists/Titan Productions/Blake Edwards/Jewel Productions. Comedia. Intriga. Pantera rosa. El inspector Clouseau (Peter Sellers) ha desaparecido en la película anterior y "el mejor detective del mundo" es requerido para encontrarle. Un ordenador será el encargado de seleccionar a ese detective, pero es boicoteado y la misión le es encargada al "peor detective del mundo: El Sargento Clifton Sleigh (Ted Wass)". Es una continuación de Tras la pista de la pantera rosa, retomando la historia allí donde aquella la dejó,  la cual fue filmada simultáneamente. El actor Peter Sellers llevaba muerto desde 1980, por lo que utilizan la misma técnica utilizada para rodar Tras la pista de la pantera rosa, secuencias de archivo con el actor y, además, en el argumento se inventa un pretexto para que el personaje del inspector Clouseau no intervenga durante buena parte del metraje. David Niven rodó esta película estando ya muy enfermo y, de tanto en tanto, perdía la voz. En estas ocasiones fue doblado en la fase de montaje por Rich Little. Niven moriría el 29 de julio de 1983.
9.- El hijo de la pantera rosa (Son of the Pink Panther, 1993) Estados Unidos. Dirección: Blake Edwards. Interpretación: Roberto Benigni, Herbert Lom, Claudia Cardinale, Nicoletta Braschi, Shabana Azmi, Debrah Farentino. Guion: Blake Edwards, Madeline Sunshine, Steve Sunshine. Música: Henry Mancini. Fotografía: Dick Bush, Adam Greenberg. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Comedia. Pantera rosa. Duración: 93 minutos. Nominada a los Premios Razzie: Peor nueva estrella (Roberto Benigni). Cuando la princesa Yasmin de Lugash es secuestrada, el comisario Dreyfuss se hace cargo del caso. Para llevar a cabo la investigación, asignan al comisario un ayudante: un gendarme local llamado Jacques. Pronto Dreyfuss comienza a observar en el agente ciertas características que le resultan muy familiares. Prácticamente, fue la novena y última de la saga clásica original de La Pantera Rosa, la mayoría dirigidas por Edwards y conmemoró el 30 aniversario de su primera aparición en escena. En su aspecto conceptual, presenta ciertas inconsistencias con la serie conocida. Esta entrega final, realizada diez años después de su predecesora, tuvo una recepción bastante modesta de parte del público, al igual que las dos anteriores. Las críticas que recibió motivaron, en alguna medida, la cancelación de esta exitosa serie cómica por trece años.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario