lunes, 2 de marzo de 2020

100 sagas de cine: La pantera rosa (I)

La Pantera Rosa (The Pink Panther) es el nombre de un personaje de ficción, relacionado con la película de igual título, de 1963, en la ese título aludía a un diamante de color rosa.
En esa primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (1906-1995), creador de Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros, que crease un dibujo animado con tal fin, y solo le pidió tres cosas: que fuera gracioso, mudo y de color rosa.
1.- La pantera rosa (The Pink Panther, 1963). Estados Unidos. Dirección: Blake Edwards. Interpretación: David Niven, Peter Sellers, Robert Wagner, Capucine, Claudia Cardinale, Brenda De Banzie, Colin Gordon, John Le Mesurier, James Lanphier, Guy Thomajan, Michael Trubshawe, Riccardo Billi, Meri Welles, Martin Miller, Fran Jeffries.. Guion: Blake Edwards, Maurice Richlin. Música: Henry Mancini. Fotografía: Philip H. Lathrop. Productora: United Artists. Comedia. Crimen. Policíaco. Pantera rosa. Duración: 113 minutos. Nominada al Oscar: Mejor banda sonora; Globos de Oro: Nominada Mejor actor musical/comedia (Peter Sellers); Premios BAFTA: Nominada a mejor actor británico (Peter Sellers); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión comedia.El Fantasma, un famoso ladrón de joyas, intenta hacerse con La pantera rosa, una valiosa piedra preciosa en cuyo interior puede verse la silueta de una pantera. El inspector Clouseau (Peter Sellers), policía francés que es el más torpe de Europa, sigue la pista del Fantasma y llega a Italia, donde se supone que el ladrón dará el golpe. Allí se encuentra con Sir Charles Lytton (David Niven), un rico playboy inglés, que Clouseau cree que corresponde a la verdadera identidad del Fantasma. Ayudado por la esposa de Clouseau, Simone (Capucine), que es la amante secreta de Sir Charles, este último logra escapar, e inculpa a Clouseau.
2.- El nuevo caso del inspector Clouseau (A shot in the dark, 1964). Estados Unidos. Dirección: Blake Edwards. Interpretación: Peter Sellers, Elke Sommer, Herbert Lom, George Sanders, Tracy Reed, Graham Stark, Moira Redmond, Vanda Godsell, Maurice Kaufmann, Ann Lynn, David Lodge, Martin Benson. Guión: William Peter Blatty, Blake Edwards (Obra: Harry Kurnitz, Marcel Achard). Música: Henry Mancini. Fotografía: Christopher Challis. Productora: United Artists. Comedia. Intriga. Secuela. Pantera rosa. Duración: 101 minutos. Premios BAFTA: Nominada a mejor diseño de vestuario; Premios Golden Laurel: Dos nominaciones, a mejor comedia y Elke Sommer mejor actriz. En la mansión del millonario Benjamin Ballon (George Sanders) se comete un crimen. La criada María Gambrelli (Elke Sommer) es acusada de haber matado a su novio. No obstante, el inspector Clouseau (Peter Sellers) cree en su inocencia. Tiene una razón de peso: es demasiado guapa para haber matado a nadie. Esto se complica porque se va sucediendo una serie de crímenes y siempre María Gambrelli aparece con el arma homicida en sus manos. El jefe de Clouseau, Dreyfus (Herbert Lom) enloquece tanto con los argumentos del inspector, que coloca una bomba en su coche, matando a los involucrados en los diversos crímenes.
3.- El rey del peligro (Inspector Clouseau, 1968). Reino Unido. Dirección: Bud Yorkin. Interpretación: Alan Arkin, Patrick Cargill, Beryl Reid, Delia Boccardo, Frank Finlay, Barry Foster, Clive Francis, Michael Ripper. Guion: Tom Waldman, Frank Waldman (Personaje: Blake Edwards, Maurice Richlin). Música: Ken Thorne. Fotografía: Arthur Ibbetson. Productora: Mirisch Films/United Artists. Comedia. Intriga. Spin-off. Pantera rosa. Duración: 96 minutos. Es la maldición de la policía francesa: inepto, chapucero e ingenuo, el inspector Clouseau vuelve a la acción. Esta vez requiere sus servicios Scotland Yard para que atrape a una banda de inteligentes ladrones que han asaltado simultáneamente doce bancos suizos. Lo sorprendente del caso es que los ladrones llevaban una máscara con la cara de Clouseau. La película es particularmente notable por ser la primera (y única) que no fue dirigida por Blake Edwards estando en vida. La película fue la última del papel de Jacques Clouseau hasta 1975, cuando reaparece en El Regreso de la Pantera Rosa. El diseño de trajes y elementos cómicos de Peter Sellers se mantuvieron con la participación de Arkin y se conservaron cuando aquel retomó el protagonismo para El regreso de la pantera rosa. El rey del peligro es la única en la serie en que no aparece del todo Sellers (o no es ni siquiera mencionado). Tanto Sellers como Edwards rodaban en ese momento la película El guateque (The Party), que tuvo una filmación particularmente tensa entre ambos.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario