lunes, 16 de junio de 2014

Efemérides de cine: Té con Mussolini

El 14 de junio de 1999 se estrenó la película británica Té con Mussolini (Tea with Mussolini), dirigida por Franco Zeffirelli. Protagonizada por Cher, Judi Dench, Joan Plowright, Maggie Smith, Lily Tomlin, Charlie Lucas, Baird Wallace, Massimo Ghini, Paolo Seganti, Michael Williams. Coproducción Italia-GB; Medusa Film/Universal Pictures.
Sinopsis argumentalLuca, un niño huérfano de madre y del que su padre reniega, es acogido en la Florencia de los años 30 por Mary, una dama inglesa. Ella forma parte de un grupo de mujeres anglosajonas con mucha clase que quedan de forma habitual para tomar el té y que aman la cultura. La llegada de Benito Mussolini al poder las desconcierta hasta el punto de que deciden reunirse personalmente con él para asegurarse de que el fascismo no perjudicará sus intereses. Sin embargo, su perspectiva no tardará en cambiar. También la de Luca, al que su padre aparta de su influencia británica en cuanto le es posible. 
Nominaciones y premiosPremios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Smith). Nominada a mejor vestuario. Silver Ribbon (Nardo d'Argento) al mejor vestuario, del Sindicato Italiano de periodistas de cine.
ComentarioPelícula del veterano Zefirelli, inspirada en la autobiografía de su juventud.
La película constituye una invitación a gozar del arte (pinturas murales de Siena, edificios monumentales de Florencia, pintura moderna de los 30 que colecciona Elsa). La afición del grupo de amigas por el arte subraya la invitación visual con reiteradas sugerencias que culminan en la cadena humana alrededor de las torres de San Gimignano para evitar su destrucción por los nazis en su retirada. La película muestra la insensatez y la miseria moral de la xenofobia general del fascismo contra ingleses, americanos, judíos, etc., a quienes somete a vejaciones físicas y psicológicas y a reclusión o persecución. Contra la xenofobia se alza la dignidad y la solidaridad de quienes con riesgo de la propia vida ayudan a huir a los amenazados de muerte, como Elsa Morgenthal (Cher), personaje inspirado en Peggy Guggenheim. Entre los jóvenes de la resistencia se encuentra Luca, de 14 años. La película está punteada de humor, que rodea la figura delirante de Hester Random (Maggie Smith) y está presente en escenas de gran dramatismo (defensa de las torres). Es incorrecto e inoportuno el tratamiento chistoso de la homosexualidad de la periodista americana Georgie (Lily Tomlin). La obra exalta la Toscana, para muchos la región de mayor belleza de Italia. 
La música, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Roma, aporta melodías de sabor italiano de los años 30, de corte meloso, coherente con el clima que preside la vida de las escorpiones. La fotografía presenta una descripción visual esmerada y vistosa. El guión ofrece unos diálogos ocurrentes y expresivos, que se enmarcan en un crescendo de opresión, tensión y peligro. La interpretación es correcta en general y sobresaliente en los casos de Hester, Arabella (Judi Dench) y Mary. La dirección construye una historia entretenida y divertida.
Posiblemente es la película más personal del autor. Escrita en los años 50, la revisó con ayuda del novelista y guionista John Mortimer, en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario