El 18 de junio de 1969 se estrenó la película francesa La sirena del Mississippi (La sirene du Mississippi), escrita y dirigida por François Truffaut. Protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Michel Bouquet, Nelly Borgeaud, Roland Thénot, Marcel Berbert. Productora: Les Films du Carrosse.
Sinopsis argumental: Julie Roussel viaja desde Francia a la isla de La Reunión para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce, pues sólo han mantenido una relación epistolar. Se trata de Louis Mahé, el rico propietario de una plantación de tabaco. Al ver a su novia, Louis queda sorprendido, pues es mucho más bella que en fotografía, pero su entusiasmo le impide detenerse a pensar en esta extraña circunstancia. Tras la boda, todo marcha bien, de modo que Louis autoriza a su mujer a disponer de su fortuna. Poco después, la supuesta Julie abandona la isla no sin antes vaciar todas sus cuentas bancarias. La policía no puede prestarle ayuda, ya que legalmente sigue siendo su esposa. Louis contrata entonces a un duro y poco escrupuloso detective privado para que le siga la pista.
Comentario: Se basa en la novela Waltz Into Darkness (1947), de Cornell Woolrich (William Irish).
Narra la historia de un amor fou (loco), compulsivo, perturbador, absurdo y trágico. El realizador rinde nueva visita al tema que concentra sus preferencias, el amor humano. Lo hace con la pasión que tantas veces le lleva a explorar los aspectos más románticos, melodramáticos y desbordantes de las relaciones amorosas. En este caso su centro de atención es una relación de pareja que se mueve por una pasión arrebatadora, irracional, destructiva e inevitable. Los protagonistas viajan desde el equilibrio y la normalidad hacia la frialdad del sometimiento a un imperativo interior que dicta comportamientos pasivos de aceptación y resignación, o bien desde la frialdad aparente que oculta un pasado por olvidar hacia el mismo destino. El amor loco ("fou"), en esta ocasión, afecta a los dos protagonistas y se impone en ellos a lo largo de un proceso gradual que desde diferentes posiciones y por diferentes vías llega al mismo punto. El relato desborda suspense y misterio, que el film desgrana, lentamente e inteligentemente, en torno a unos personajes que a medida que descubren sus secretos plantean nuevas dudas e incertidumbres. El realizador sitúa la acción en escenarios cada vez más fríos y desolados, que permiten visualizar la progresión y la intensidad del drama. Investiga con lucidez las relaciones del amor fou con conductas destructivas, las emociones y el equilibrio mental. Incluye en un breve prólogo un fragmento de La marsellesa"y un cartel de Le caporal épinglé, películas de Renoir, a quien dedica la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario