lunes, 15 de noviembre de 2021

Netflix consigue un filón de oro al ofrecer la obra de Roald Dahl (II)

(cont.)
Un catálogo muy rico
La oferta diseñada por Netflix aparecerá rápidamente: la colaboración con el RDSC se remonta a antes de la adquisición. En 2018, la plataforma anunció el inicio de dos series de animación basadas en Charlie y la fábrica de chocolate, dirigida por Taika Waititi, y otra basada en Matilda. Por lo tanto, el catálogo para jóvenes de Roald Dahl tiene suficiente para alimentar a toda una nueva generación de futuros suscriptores del servicio Subscription Video on Demand (SVOD). Pero, ¿qué pasa con los textos para adultos? En este punto, Netflix se está comunicando sobre esta operación de contenido para público joven. Esto es lógico, dado un catálogo todavía ligero en este ámbito y dado el peso comercial que representa. Pero ella tendrá la oportunidad de apoyarse en el resto del trabajo de Dahl, ¿por qué no tomar sus guiones de los episodios de Alfred Hitchcock presenta o profundizar en sus cuentos? Adaptar Lamb to the Slaughter o El hombre del Sur, en thrillers es más posible". 
Un mundo de fantasía (Willy Wonka and the Chocolate Factory, 1971)
Adelantarse a la competencia lo es aún más, Netflix acaba de cortar el grifo a otros estudios, privándolos inesperadamente de unos beneficios seguros. En 2005, Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton había acumulado 475 millones de dólares en todo el mundo. Algo menos que el cheque que Reed Hastings firmó con el RDSC (estamos hablando de una adquisición por 686 millones de dólares). Un buen cálculo para Julien Bisson: “Esta es la transacción más grande de Netflix hasta la fecha, pero no nos damos cuenta de la popularidad mundial de los libros de Dahl, especialmente en los países anglosajones. Mi verdadera pregunta sigue siendo el impacto de esta colaboración. ¿Estas nuevas películas y series van a engullir la obra o, por el contrario, le traerán nuevos lectores?".
La pregunta podría plantearse a los poseedores de los derechos de RL Stine, otra estrella de la literatura infantil. Netflix ha convertido su ciclo de La calle del terror en un multiverso a través de una trilogía de películas, con expansiones en proceso. El mismo destino podría correr para el autor de Las Brujas. "Hacer variaciones, pertenece a la época, pero es sobre todo síntoma de su falta de imaginación. Y se necesitaría mucho para crear un universo conectado coherente con respecto a Dahl: ¿está realmente interesando en Matilda yLa maravillosa medicina de Jorge?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario