martes, 23 de marzo de 2021

Las mejores películas de culto de la historia del cine (CXXVI)

El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968), de Franklin J. Schaffner

El coronel George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.
Uno de los grandes títulos de la ciencia ficción cuyo éxito propició muchas secuelas. Sobre una novela de Pierre Boulle, Franklin Schaffner hizo una película que se podría leer como una parábola futurista sobre el racismo y la desigualdad de clases. Además, la rubricó con uno de los finales más impactantes y sorprendentes de la historia del cine, desenlace que Tim Burton no consiguió igualar en su revisión del filme.
Charlton Heston consiguió una de sus mejores interpretaciones en su papel del astronauta, bien respaldado por Roddy McDowall, Maurice Evans, James Whitmore y Kim Hunter, ocultos bajo el magnífico maquillaje de simios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario