viernes, 11 de diciembre de 2020

Efemérides de cine: La rodilla de Claire

El 11 de diciembre de 1970 se estrenó la película francesa La rodilla de Claire (Le genou de Claire), dirigida por Éric Rohmer e interpretada por Jean-Claude Brialy, Béatrice Romand, Aurora Cornu, Laurence de Monaghan, Michel Montel, Gérard Falconetti, Fabrice Luchini. Productora: Les Films du Losange. Duración: 103 minutos.
Sinopsis argumentalUn diplomático francés conoce a Claire, la hija adolescente de una amiga. Aunque él está comprometido, se siente atraído por la chica y más concretamente por su rodilla. Dándose cuenta de que este fetichismo puede arruinarle la vida, intenta no seguir adelante con su obsesión.
Nominaciones y premios: Festival de San Sebastián: Concha de Oro - mejor película; Globos de oro: Nominada a mejor película extranjera; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor guión.
Comentario: Quizás una de las películas más famosas de Eric Rohmer y uno de las tres que componen su trilogía de cuentos morales, junto a Mi noche con Maud y El amor después del mediodía. Estrenada en la época de mayor reconocimiento del director galo, La rodilla de Clara causó furor a principios de los años 1970 en los circuitos de cine del llamado "arte y ensayo", sobre todo por plantear una reflexión sobre el deseo y los tabús morales que lo rodean. Gracias a ello, la película fue nominada al Globo de Oro a la mejor película extranjera y Rohmer ganó la Concha de Oro al mejor director en el Festival de San Sebastián de 1971. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario