viernes, 11 de diciembre de 2020

100 sagas de cine: X-Men (III)

(cont.)

Trilogía Wolverine

La trilogía de Wolverine, basada en el personaje ficticio Wolverine de Marvel Comics, comprende tres películas de acción y ciencia ficción de la serie fílmica de X-Men: X-Men Orígenes: Lobezno (2009), Lobezno inmortal (2013) y Logan (2017).

X-Men Orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine, 2009), de Gavin Hood

Precuela de la película X-Men. Situada 17 años antes, narra los inicios del arma X y la forma en la que Lobezno se convirtió en mutante. Logan (Hugh Jackman), convertido en un mutante que se hace llamar Lobezno, y que es capaz de sacar unas afiladas garras y de una fuerza y agilidad sobrehumana, ultima su venganza contra Victor Creed (Liev Schreiber), culpable de la muerte de su novia. Mientras tanto, otros mutantes se acogen al programa X para unir sus fuerzas. Tras el éxito de la trilogía de X-Men, la productora de Hugh Jackman decidió poner en marcha esta precuela que se centra en el personaje popularizado por el actor australiano. La compañía quiso que la cinta fuera dirigida por Bryan Singer (responsable de las dos primeras entregas de la saga sobre la patrulla X) o Zack Snyder, pero las incompatibilidades de calendario del primero y los desacuerdos por la calificación moral con el segundo, provocaron que el filme fuera a parar a Gavin Hood. La cinta da más importancia a la acción y los efectos especiales que a la profundidad de la historia y sirve para el lucimiento de Jackman, que en esta ocasión se rodea de Liev Schreiber (con quien ya coincidió en Kate & Leopold"), Dominic Monaghan y Kevin Durand, ambos conocidos gracias a la serie Perdidos
Entre los varios guiños a los seguidores de la saga, destaca el 'cameo' de Patrick Stewart en su papel de Charles Xavier.

Lobezno inmortal (The Wolverine, 2013), de James Mangold

Un Logan amnésico investiga su pasado en el mundo del crimen organizado japonés. Vulnerable por primera vez y desafiando sus límites físicos y emocionales, no sólo se enfrentará al letal acero samurái, sino que además mantendrá una lucha interna contra su inmortalidad, que lo hará más fuerte. La película basada en el héroe de Marvel navega entre espectacularidad que un gran presupuesto puede dar y la obsesión por parte de los guionistas de competir con otras películas caras para ver quién escribe los diálogos más chuscos. Aún así, Lobezno inmortal no llega a unirse completamente a las decepcionantes El hombre de acero (Man of Steel, 2013), Star Trek: en la oscuridad (Star Trek Into Darkness, 2013) y Pacific Rim (2013) en el grupo de obras frustradas de ese año. Lpbezno inmortal se convierte en un entretenimiento con pretensiones que no llega a dar en el centro de la diana, salpicado de un par de logradas escenas de acción, en especial aquella en la que el bueno y los malos se enfrentan en un tren que viaja a “velocidad absurda. Como curiosidad, En la edición en Blu-Ray aparece un final alternativo que supone una ligera ampliación del original. En ella Wolverine y Yukio se encuentran en el avión a punto de despegar y justo después de que Yukio le pregunte a donde quiere ir y se proclame su guardaespaldas le entrega una caja, cuando Logan la abre contiene un uniforme que se corresponde con el clásico uniforme amarillo Wolverine de los cómics.

Logan (2017), de James Mangold


Es el año 2029. Los mutantes prácticamente han desparecido. Un cansado y abatido Logan (Hugh Jackman) vive retirado en la ciudad mexicana de El Paso. Es una sombra de lo que era. Se gana la vida conduciendo limusinas y se emborracha más de la cuenta. Su compañero en el exilio es el Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart), también en las últimas, ya que está enfermo, inválido y con sus facultades mentales deterioradas. Logan cuida de él. 
Pero los intentos de Logan por ocultarse del mundo y olvidar su legado terminarán con la aparición de la joven Laura Kinney (Dafne Keen), también conocida como X-23, una niña que parece tener sus mismos poderes, y que está siendo perseguida por fuerzas oscuras. Esto obligará a Logan a enfrentarse a un villano de su antiguo pasado en una misión a vida o muerte.Tercera y última película protagonizada por Hugh Jackman en el papel de Lobezno, que cierra la trilogía, estamos ante una cinta magnífica y brutal que además también es la mejor película del universo X-Men hasta ahora. Fue escogida también por el National Board of Review como una de las mejores 10 películas de 2017, y fue nominada al Oscar a mejor guion adaptado en la edición 90 de los Premios Oscar,​ convirtiéndose así en la primera película de superhéroes de acción en vivo en recibir una nominación al guion. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario