sábado, 26 de enero de 2013

Efemérides musicales: Los puritanos de Escocia


El 25 de enero de 1835: Se estrena la ópera I Puritani, de Vicenzo Bellini, en el Théâtre Italien de París.
Los puritanos de Escocia (título original en italiano, I Puritani di Scozia) es una ópera en tres actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Carlo Pepoli, basado en el drama Têtes rondes et cavaliers, de Jacques-François Ancelot y X. Boniface Saintine. Algunos indican que el libreto también está basado en la novela Old Mortality de Walter Scott, pero otros sólo encuentran relación con el lugar y los hechos políticos que son narrados. Fue la última obra del compositor, que murió poco después de su estreno.
Narra el drama amoroso de Elvira y Arturo en plena guerra civil entre los puritanos, partidarios de Oliver Cromwell, y los realistas que apoyaban a la casa de los Estuardo.
Para muchos el libreto es un poco confuso y poco creíble. Sin embargo, la música de Bellini está entre la más cuidada y hermosa que compuso. Su esfuerzo fue resultado de la inquietud que generaba el componer una ópera para el público parisino. En esta labor fue apoyado por Rossini quien para la época triunfaba en la ciudad.
En Los puritanos aparece la faceta melancólica de Bellini. El fraseo es de gran elegancia y la ópera demanda capacidades vocales importantes de los cantantes. Es particularmente difícil para sopranos y barítonos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario