domingo, 20 de enero de 2013

Centenario del Protectorado Español en Marruecos 1912-2012



Protectorado español en Marruecos



El 27 de noviembre de 1912 se firmaron los acuerdos franco-españoles por los que España ejercería un régimen de protectorado sobre una serie de territorios del actual Marruecos, con capital en Tetuán. Se establecían los límites entre las zonas francesa y española al norte del río Uarga. 


Mediante el Real decreto de 27 de febrero de 1913 se estableció su organización. Ese mismo mes, comienza la ocupación formal del territorio, con la ocupación pacífica de Tetuán por parte del general español Felipe Alfau Mendoza. Posteriormente llega el primer jalifa o representante del sultán de la zona Muley Mohammed Mehedi Uld Ben Ismael, sustituido por su hijo Muley El Hassan Ben El Mehdi en 1923. La prensa del día siguiente tituló: «La bandera de España tremola al viento sobre la Alcazaba de Tetuán como 53 años ha» (recordando así la primera entrada realizada en 1860 por el general Prim).

He recuperado una joya que, en su día fue arrojada a la basura. Se trata de una breve obra titulada "Trabajos de un médico militar en el Rif (Beni Said)". Memoria del Doctorado en Medicina, presentada a la Universidad Central de Madrid en el mes de mayo de 1940. Por el Capitán Médico Don Ignacio Iribarren Cuartero. Lo publicó el Instituto General Franco, para la Investigación Hispano-Árabe en 1942, a través de la Imprenta Imperio de Ceuta.
A continuación se muestra su portada y el sumario de la misma (índice):




No hay comentarios:

Publicar un comentario