viernes, 25 de enero de 2013

Biografías de cine: Randolph Scott

El pasado 23 de enero se celebró el 114 aniversario del nacimiento de George Randolph Scott más conocido por Randolph Scott, actor estadounidense.

George Randolph Scott nació en Orange County, Virginia, y creció en Charlotte, Carolina del Norte, el segundo de seis hijos nacidos de padres de ascendencia escocesa-americana. Su padre era George Grant Scott, nació en Franklin, Virginia, un ingeniero administrativo en una empresa textil. Su madre era Lucille Crane Scott, nacido en Luray, Virginia, miembro de una acaudalada familia de Carolina del Norte. Gracias a la situación económica de su familia, el joven Randolph pudo asistir a escuelas privadas como la Escuela Forestal Woodberry. Desde muy temprana edad, Scott mostró una personalidad atlética, sobresaliendo en fútbol, béisbol, carreras de caballos, y la natación.  
En abril de 1917, los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial y poco después, Scott, después de 19 años, se alistó en el Ejército. Sirvió en Francia como un observador de artillería con el Batallón Trench Mortar núm. 2 del Regimiento de  Artillería de Campaña núm. 19. La experiencia vivida durante la guerra lo capacitará  con una serie de habilidades que posteriormente utilizaría en su carrera cinematográfica, tales como el uso de armas de fuego y equitación.
Después del Armisticio y el consiguiente final de la guerra, Scott permaneció en Francia y se matriculó en la escuela de oficiales de artillería. A pesar de que finalmente recibió el su diploma, Scott decidió regresar a los Estados Unidos  en 1919.
Finalizada su carrera militar, Scott continuó su educación en Georgia Tech, donde quiso convertirse en  jugador de fútbol. Sin embargo, una lesión en la espalda le impidió lograr este propósito. Scott se trasladó más adelante a la Universidad de Carolina del Norte, donde se especializó en ingeniería textil y manufacturera.] Al igual que hiciera con su carrera militar, abandonó la universidad y se fue a trabajar como contable en la empresa textil de su padre. 
A partir de 1927, Scott mostró un gran un interés por la actuación y decidió marchar a Los Angeles conseguir un puesto en la industria cinematográfica. Afortunadamente para él, su padre había conocido a Howard Hughes poniéndolo en contacto con el director de cine y excéntrico millonario. Avalado por el magnate consiguió un pequeño papel en una película de George O'Brien llamada Sharp Shooters (1928 ). A pesar de su título y la presencia de O'Brien, Sharp Shooters no es un western, como algunos historiadores del cine han afirmado, sino más bien,  una comedia romántica. Una copia de la película sobrevive en el UCLA Film and Television Archive. En los años siguientes participó como figurante en otras películas como Weary River (1929) con Richard Barthelmess. Por consejo del director Cecil B. DeMille, Scott también ganó la tan necesaria experiencia actoral actuando en obras de teatro con el Pasadena Playhouse. Las obras en las que participó Scott durante este período incluyen: Gentlemen Be Seated, Nellie, the Beautiful Model, JUlio Cesar de Shakespeare y Man and Superman de George Bernard Show.
Tras su aparición en El virginiano (1929) con Gary Cooper, fue descubierto por los agentes de la Paramount, quienes le contrataron, con lo que comenzó a protagonizar películas, especialmente comedias románticas, dramas, películas de aventuras y algunos westerns. En los años treinta destaca sobre todo una serie de westerns dirigidos por Henry Hathaway y su papel de Ojo de Halcón en una versión de El último mohicano (1936), de George B. Seitz. Ese mismo año intervino en la película Go West Young Man dirigida por Henry Hathaway. Dos años más tarde protagonizó el western The Texans dirigida por James P. Hogan. En 1939, participo en la destacada Tierra de audaces, de Henry King, en la que tiene un papel importante, siendo un honrado sheriff que persigue a los hermanos James y donde compartiría cartel con Tyrone Powerr y Henry Fonda, y  en el también western Frontier Marshal de Allan Dwan, en la que interpreta el  papel de Wyatt Earp. Durante los años 1930 hizo gran amistad con Cary Grant, con quien compartió una mansión hasta que ambos se casaron, lo que dio lugar a muchas especulaciones sobre la orientación sexual de ambos. Juntos protagonizarían Mi mujer favorita, dirigida por Garson Kanin, junto a la gran amiga de ambos Irene Dunne. En los años 1940 su estrella no deja de crecer; se va especializando cada vez más en los westerns como Senda siniestra (1940) de George Marshall; Oro, amor y sangre (1940) de Michael Curtiz, donde también trabajaban Errol Flynn y Humphrey Bogart;  Belle Starr (1941) de Irving Cummings;  Espíritu de conquista (1941), del gran Fritz Lang; Los usurpadores (1942) de Ray Enright, donde compartía protagonismo con Marlene Dietrich y John Wayne; La bella de Yukon (1944), un musical dirigido por William A. Leiter, Territorio de forajidos (1946) de Tim Whelan, La calle de los conflictos (1946) de Edwin L. Marin, Pistoleros (1947) de George Waggner, Alburquerque  (1948), El retorno del bandolero (AKA El retorno del forajido, 1948) y Coronel Creek (1948), los tres bajo la dirección de Ray Enright; Mares de arena (1949) de John Sturges, El último hombre del valle, Canadian Pacific y La ruta del Cariboo, la tres de 1949 y dirigidas por Edwin L Marin. Además de los westerns también participó en películas cuya temática era la II Guerra Mundial como Héroes del Mar (1943) dirigidad por Richard Rosson, Bombardero (1943) de Richard Wallace, Sueños de gloria (1944) de A. Edward Sutherland y Los guerrilleros de Chanta (1945) de Ray Enright. En esta década hay que destacar también su participación en el clásico del cine de piratas El capitán Kidd (1945) de Rowlan E. Lee, junto al gran Charles Laughton.
Durante la década de 1950 seguiría protagonizando películas del oeste: Nevada (1950) de Gordon Douglas, Colt 45 (1950) de Edwin L. Marin, Santa Fe (1951) de Irving Pichel, Lucha a muerte (1951) de André De Toth, Fort Worth (1951) de Edwin L. Marin, Carson City (1952) de André De Toht, Los forasteros (1952) de Roy Huggins, La última patrulla (1953) de André de Toth, Era el comandante Callicut (1953) de Felix E. Feist, El forastero iba armado (1953), El vigilante de la diligencia (1954) y El cazador de recompensas (1954), dirigidas las tres por André De Toth, Diez forajidos (1954) de Bruce Humberstone, Una calle sin ley (1955) de Joseph E. Lewis, Rabia interior (1955) de Tim Whelan, El séptimo de caballería (1956) de Joseph E. Lewis.
Los cautivos
A mitad de la década, tras crear su propia productora, y colaborando con el director Budd Boetticher y el guionista Burt Kennedy, cuando alcanzaría la cúspide de su fama con varios westerns de bajo presupuesto pero llenos de autenticidad, como en: Tras la pista de los asesinos (1956), Los Cautivos y Cita en Sundown en 1957; Buchanan cabalga de nuevo (1958), Nacida en el oeste y Cabalgar en solitario en 1959 y Estación Comanche (1960).
En 1962 trabajaría en su última película, Duelo en la Alta Sierra, dirigida por Sam Peckinpah y coprotagonizada por otra estrella del western, Joel McCrea,   de final memorable y épico, está considerada una obra maestra.


Randolph Scott y Joel McCrea en Duelo en la Alta Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario