sábado, 25 de septiembre de 2021

"Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos": el rompecabezas chino de Disney (II)

(cont.)
El agradecimiento de Disney al gobierno chino
Sin embargo, Chapek y Kevin Feige, el jefe de Marvel, les salió el tiro por la culata. Este último fue enviado con el encargo de realizar una entrevista exclusiva concedida a Raymond Zhou, uno de los críticos chinos más influyentes. Feige rompe el silencio sacrosanto habitual en las películas de Marvel al informar que en la pantalla Shang-Chi ya no sería la descendencia de Fu Manchu sino de la del Mandarín, otra némesis maquiavélica, que ya movía los hilos en Iron Man 3 (2013). Es más, su condición de villano debe ponerse en perspectiva, el escenario basado en la idea de que no actúa en nombre del Mal, sino cegado por el loco amor por su difunta esposa, el profundo mensaje de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos que aboga por las virtudes de una reconciliación padre-hijo.
Esta aclaración no convenció a las autoridades chinas, escaldadas por el Doctor Strange (2016)y su personaje asiático de mentor interpretado por una occidental (Tilda Swinton), pero sobre todo por la más reciente Mulán (Mulan, 2020). Las protestas de los senadores estadounidenses, que descubrieron en los créditos el agradecimiento de Disney al gobierno chino por poder rodar en Xinjiang, provincia de Uigur, llevaron a la portada de los medios la revelación de los campos de internamiento, pesaron sobre la taquilla china de la película. Sin contar con una prensa ofendida por el personaje interpretado por Jet Li, maquillado según ella como… ¡Fu Manchu!

Otro motivo de enfado: mientras Liu Yifei, la estrella de Mulán, había mostrado garras blancas al declarar su apoyo a la policía de Hong Kong tras la brutal represión de los manifestantes que se atrevían a desafiar la dominación china, Marvel optó por confiar el papel del Mandarín a Tony Leung Chiu-Wai. Sin embargo, la estrella se puso del lado de los movimientos a favor de la democracia en 2014, luego en 2019, hasta el punto de estar, desde entonces, en una lista negra extraoficial. El estreno de su película Where the Wind Blows (anteriormente conocida como Theory of Ambitions), dirigida por Philip Yung, en el 45 Festival de Cine de Hong Kong el pasado mes de marzo, un thriller en un contexto de corrupción, fue cancelado en el último minuto con el pretexto de fallos técnicos...
Negociaciones delicadas
Para completar este libro de quejas, a mediados de agosto aparecieron extractos de una entrevista concedida en 2017 por Simu Liu (que interpreta a Shang-Chi) al canal canadiense CBC en Weibo, el Facebook local ultra popular. El actor, nacido de padres chinos, se refirió a su generación como "muertos de hambre, viviendo en condiciones del tercer mundo". Pan bendito para los internautas que pidieron boicotear la película.
Las negociaciones, aún en curso, entre Chapek, Feige y la administración china, son delicadas, especialmente porque el destino de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos no está aislado. Hasta la fecha, Eternals (2021), la próxima entrega de Marvel, que programada para noviembre, está pendiente de streno. Los múltiples premios (León de Oro, Oscar, Globos de Oro, etc.) obtenidos por su directora Chloé Zhao fueron, sin embargo, un pasaporte ideal para acceder a los cines. Hasta que los expertos de la Academia China de Ciencias Sociales, un establecimiento muy cercano al gobierno, la hicieron pasar de la gloria nacional a la antipatriota, al exhumar entrevistas de 2013 a la revista estadounidense Filmmaker ,donde describió su país de nacimiento como "un lugar donde las mentiras están generalizadas" . Pronto siguió la eliminación de todos los indicios del triunfo de Nomadland sobre Weibo y los sitios gubernamentales.
La última reacción violenta hasta la fecha tuvo lugar en suelo estadounidense: Simu Liu respondió, el día antes del estreno mundial en Los Ángeles de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, a Bob Chapek con un tuit mordaz: "No somos una experiencia […]. Somos la sorpresa y haremos historia. “Al menos un capítulo especial de la relación entre China y Hollywood, eso es seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario