sábado, 25 de septiembre de 2021

Muerte de Melvin Van Peebles, militante pionero del cine afroamericano (I)

Con su mítica Violenta persecución (Sweet, sweetback's baadasssss song, 1971), hizo la primera película negra fuera del control de Hollywood. Y lanzó blaxploitation, un movimiento que rechazó pero que continúa regando la cultura estadounidense. El director falleció a los 89 años.
A mediados de la década de 1990, los franceses descubrieron a Melvin Van Peebles cuando Estados Unidos más o menos lo olvidó. Se le dedicó un documental, llamado L'Homme qui court, (1971), dirigido por Mark Daniels, y lo mostraba mientras trotaba por las aceras de Nueva York, vestido de corredor de maratón, tan seco, intenso y flaco como a finales de los años 1960. Cineasta, que murió el 21 de septiembre de 2021 a la edad de 89 años, rindió homenaje a Sweetback, un personaje que se convertiría en fugitivo, que creó e interpretó a principios de la década de 1970, y que fue suficiente para construir su leyenda de mítico pionero del cine negro estadounidense con la película de culto Violenta persecución. La imagen le quedó como un guante, como la expresión "en la carrera»: Van Peebles era un jinete, un ambicioso un tanto esquivo, no hecho para la idea de una carrera, resistente a cualquier intento de clasificación, receloso de entrevistas, análisis, homenajes y retrospectivas.
Su filmografía es, en última instancia, bastante ligera. Nunca hizo una secuela digna de ese nombre de Violenta persecución... Renegado por la forma en que Hollywood mostraba (o no) a los estadounidenses negros, Melvin Van Peebles comenzó esta película a fines de la década de 1960. En ese momento, la ira estaba en llamas. El movimiento de derechos civiles luchaba por recuperarse del asesinato de Martin Luther King. Sobrevolando sobre los disturbios sociales de Watts, la formación del partido de los Panteras Negras (Black Panthers) dio un nuevo giro a las demandas de la comunidad negra estadounidense, y el cine luchó por ser un espejo de esta agitación.
Fotograma de Violenta persecución (1971)
Después de unos años en Francia, donde había colaborado en Hara-Kiri, revista satírica francesa creada en septiembre de 1960, conoció a Chester Himes, un escritor afroamericano, y donde también dirigió su primera película, La permission (1968), Van Peebles acababa de rodar un largometraje para Hollywood, pero se sentía "atrapado": "Los estudios querían sus directores negros, dijo, les alivió la conciencia, no quería dar esa garantía. "Se le metió en la cabeza invertir sus fondos personales a su disposición (y el dinero prestado por Bill Cosby) y, literalmente, irse por las ramas. En Los Ángeles, formó un equipo derrotando la vigilancia sindical y fingiendo que estaba filmando una película porno, colocando sus cámaras en medio del desierto o en el corazón del barrio de Watts, donde nadie quería ir, por lo que estaba pasando.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario