jueves, 9 de septiembre de 2021

Jean-Paul Belmondo, muerte de un Magnífico

Habria impuesto un físico, una actitud en el cine francés. Primero icono de la Nouvelle Vague, luego payaso temerario o policía valiente, Bébel, actor en perpetuo movimiento, inmensamente querido por el público, falleció el 6 de septiembre, a los 88 años.
Jean-Paul Belmondo en Pánico en la ciudad (1975), de Henri Verneuil en 1975.

Terminado de jugar, Belmondo está muerto. A menos que… no, todavía no está en el suelo, se pone de pie en medio de la carretera, empieza a correr, se tambalea, zigzaguea como un ciclista fallido, se retuerce con la muerte. Finalmente se derrumba al final de la calle, en el centro de un paso de cebra… Unas cuantas muecas más traviesas, una última palabra ambigua, un último gesto sin marcar, y ¡pfft! Es Belmondo todo escupido en la escena final de Al final de la escapada (À bout de souffle, 1960).
Hoy, ha desaparecido "de verdad". La expresión le sienta muy mal. Belmondo prefirió jugar por falso. Eso no detiene la emoción: mira a los niños, en el calor del momento, cómo creen en él. El verdadero-falso, el cambio, la seriedad seguida inmediatamente por la burla, Belmondo lo sabía en el espléndido clima de la Nouvelle Vague. Al final de la escapada: todo parte de ahí y todo vuelve a ella, de cierta forma. Cine, sin embargo, eso no es lo que le falta a su carrera, ni grandes directores, ni obras de prestigio. Solamente, Al final de la escapada, destaca inevitablemente porque la película de Godard es una hito y su actor contribuye mucho a ella. Al elegirlo, Godard da a luz nada menos que un nuevo cuerpo en el cine francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario