miércoles, 1 de septiembre de 2021

Once caras de Afganistan en la gran pantalla (III)

(cont.)

8.- Wolf and Sheep (2016), de Shahrbanoo Sadat

En las montañas de Afganistán, los niños pastores obedecen las reglas: controlar la manada y no frecuentar el sexo opuesto. Mientras que los niños están bromeando y se entrenan con la honda para alejar a los lobos, las chicas fuman a escondidas, juegan a casarse y se burlan de la pequeña Sediqa, considerada como maldita.

9.- El pan de la guerra (The Breadwinner, 2017), de Nora Twomey

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. 

10.- The Orphanage (Parwareshgah, 2019), de Shahrbanoo Sadat

Finales de los años 1980. Qodrat es un chico de 15 años de Kabul que vende entradas de cine piratas en las calles y que sueña con Bollywood... hasta que los soviéticos le obligan a ingresar en un orfanato estatal. Una profunda reflexión cinematográfica sobre la muerte de la infancia.

11.- Las golondrinas de Kabul (Les hirondelles de Kaboul, 2019), de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec

Película de animación basada en la novela homónima de Yasmina Khadra (seudónimo del escritor argelino y comandante del ejército Mohamed Moulessesul). Verano de 1998. Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos jóvenes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario