lunes, 6 de septiembre de 2021

"En Hong Kong, la proyección de una película prohibida pronto será castigada con tres años de prisión"

¿El cine de Hong Kong pronto estará completamente amordazado? Es el futuro que le parece prometido a corto plazo. Arnaud Lanuque, especialista en cine de Hong Kong y creador del canal de YouTube La Maison du Cinéma Asiatique, descifra las consecuencias de esta puesta bajo control.
 Ten Years (2015) fue nombrada "mejor película del año" en los 35th Honk Kong Film Awards. Muy crítico con el poder chino, hoy se ve amenazado con la prohibición
Es el último clavo en el ataúd de la libertad artística en Hong Kong. Una enmienda a la ley de seguridad nacional, aprobada el año pasado, debe ser aprobada pronto por el parlamento local. Las películas en producción, pero también las que ya habían obtenido un visado de explotación, deberán pasar bajo las horquillas caudinas de un comité de censura que no hará ni un cuarto. Si los títulos se consideran políticamente subversivos, serán prohibidos por completo. Esta medida refuerza aún más el componente cultural de la ley de seguridad nacional, impuesta en junio. Esto proporcionó el poder de supervisar las películas que estaban a punto de ser estrenadas. Antes de eso, en marzo, un documental sobre la ocupación de la Universidad PolyU en noviembre de 2019 por estudiantes por la democracia (Inside the Red Brick Wall) ya había sido retirado del único cine de Hong Kong que lo había proyectado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario