lunes, 6 de septiembre de 2021

Las mejores películas de Steven Spielberg (VI)

(cont.)
Por su parte, El mundo perdido: Jurassic Park fue un entretenido nuevo viaje a isla Nublar, en el que se echa en falta a Sam Neill y Laura Dern (incluso a los niños), pese a que Jeff Goldblum se haga acompañar de una correcta Julianne Moore. Se había perdido el factor sorpresa y los efectos especiales volvían a ser los protagonistas de una aventura que el guion de David Koepp, en su segunda mitad, traía a los dinosaurios a la civilización, en una jugada que recordaba demasiado a King Kong. El pulso de Spielberg en las secuencias de tensión seguía presente en momentos como el de la caravana colgando de un acantilado, capaces de hacer de esta una entrega, si bien no brillante como la original, más que competente, que recaudó 618 millones de dólares, demostrando que los dinosaurios seguían siendo un negocio de lo más rentable. 

El mundo perdido: Jurassik Park (1997)
Tras este ligero bache creativo, Spielberg retomó por completo el buen pulso con una etapa de madurez que le llevó a acometer películas como la bélica Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998). En ella, Steven Spielberg logró trasladarnos hasta la tragedia que las tropas aliadas vivieron el 6 de junio de 1944 en el norte de Francia. El largometraje, como la mayoría ya sabe (incluso los más jóvenes) narra el viaje del capitán John H. Miller (interpretado por Tom Hanks) en busca de un paracaidista de la 101ª División Aerotransportada que ha perdido a sus tres hermanos en combate. La historia del combatiente, llamado en realidad Frederick Niland, es bastante fidedigna. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la del oficial encargado del rescate en plena Segunda Guerra Mundial...
Salvar al soldado Ryan (1998)
Y, dos propuestas de ciencia ficción tan opuestas como A.I. Inteligencia artificial (2001) y Minority Report (2002). En la primera, Stanley Kubrick trabajó durante este proyecto durante 15 años, aunque falleció antes del inicio del rodaje. El cineasta quería dotar a la historia de una dimensión emocional que, según él mismo, solo Steven Spielberg podía ofrecer tal y como demostró en E.T.. Así que finalmente fue este último quien escribió, produjo y dirigió la película. Se basó en el relato de Brian Aldiss Supertoys Last All Summer Long y planteó preguntas filosóficas sobre el origen y el sentido del hombre. El personaje principal está interpretado por un excelente Haley Joel Osment, que curiosamente solventó uno de los problemas que impidió a Kubrick realizar la cinta a principios de los años 1970. Y es que el perfeccionista director creía que los efectos especiales de la época no podían crear a David y que ningún niño actor sería capaz de interpretar al robot de manera creíble.
A. I. Inteligencia Artificial (2001)
La película Minority Report (que se puede traducir por "Sentencia previa") -célebremente interpretada por Tom Cruise, Colin Farrell y Samantha Morton- marcó, sin duda, un antes y un después en la carrera de Spielberg. La película, basada en un relato homónimo del aclamado novelista Philip K. Dick, imaginaba un mundo futurista -abril de 2054- en el que la policía usaba métodos avanzados en su unidad de "PreCrimen" para evitar asesinatos. ¿Es posible predecir un delito?: el controvertido algoritmo usado por la policía de Chicago, la ciudad con más criminalidad de Estados Unidos? ¿Cómo se puede vaticinar el crimen usando "Big Data"? La cinta predijo algunas tecnologías que en esa época se veían lejanas... pero ya no lo son.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario