domingo, 29 de abril de 2018

Para ver: Lean on Pete, la última galopada a la esperanza

Lean on Pete es una película dramática británica de 2017 escrita y dirigida por Andrew Haigh, basada en la novela homónima de Willy Vlautin.
Un adolescente solitario huye con un viejo caballo que ha robado. La mirada desencantada pero humanista de un cineasta inglés, Andrew Haigh, en América.
En algún lugar de Oregón, entre los suburbios y el campo, Charley, un adolescente abandonado a su suerte, se aferra a un viejo caballo de carreras. Así resumido, el argumento parece sacado directamente de la biblioteca verde. Una apariencia engañosa: esta película sensible describe un mundo mucho menos cómodo. La película sigue a Charley Thompson, de quince años. Él quiere un hogar, comida en la mesa y una escuela secundaria a la que pueda asistir durante más de una parte del año. Como hijo de un padre soltero que trabaja en almacenes en el noroeste del Pacífico, la estabilidad es difícil de encontrar. Esperando un nuevo comienzo, se mudan a Portland, Oregon, donde Charley toma un trabajo de verano, con un entrenador de caballos abandonado, y se hace amigo de un caballo de carreras llamado Lean on Pete.

Y pronto, incluso este frágil universo se está desmoronando. Entonces Charley se va. Y él se lleva un caballo, una bestia vieja y cansada que se promete en el matadero. Lean on Pete, una historia de infinita soledad, se convierte rápidamente en una aventura arriesgada en la que el joven héroe parece disminuir físicamente en el inmenso, frío y majestuoso entorno de una América poblada de almas perdidas.

Andrew Haigh, un cineasta británico entre los yankees

La melancolía, la incomprensión entre los seres humanos configuran su cine. En su última película, el británico Andrew Haigh pone su mirada en la América de los grandes espacios y de las almas perdidas. 
Es la historia de Charley, un adolescente perdido, que une a un viejo caballo de carreras. Pero, Lean on Pete, vaga al borde de la desesperación, en la inmesidad de una América desheredada (no parece muy edificante este resumen). Al igual que su realizador, Andrew Haigh, de 45 años, la película oculta una intensa melancolía bajo su brillante y afable manera de caballero británico: "Todos mis personajes luchan con la sensación de vivir al margen del mundo", - afirma-. 
Hasta ahora, el fantasma de la soledad, presente en su modesto e intimista filmografía, acechaba las diferentes etapas de la relación amorosa: al nacer, en Week-end (2011), y en su muerte, lenta, envenenada por un antiguo secreto, entre dos sexagenarios casados en 45 años (2015), con Tom Courtenay y Charlotte Rampling. En Lean on Pete, con el mismo tacto, se centra en su joven protagonista, Charley, un adolescente alto y dulce que hace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario