viernes, 6 de abril de 2018

Biografías de cine: Gloria Swanson (II)

(cont.)
Según ella misma, Gloria Swanson nació en Chicago el 27 de marzo de 1899, aunque otras fuentes de información afirman que nació unos años antes. Se crió fundamentalmente en Florida , donde su padre trabajaba para el ejército, y volvió a Chicago justo a tiempo para ser descubierta por la Essanay cuando tenía sólo 15 años. Se sometió a una prueba para Chaplin , pero éste la rechazó, diciendo que le faltaba sentido de lo cómico, y quizás también debido a que se le parecía físicamente mucho, como demuestra la impresionante escena de El crepúsculos de los dioses en la que la Swanson aparece disfrazada de "Charlot". 
Camino de Filipinas, donde iba a reunirse con sus padre, ella y su madre se detuvieron en Los Angeles. Decidió probar suerte en los estudios de dicha ciudad; y, casi de inmediato, obtuvo papeles destacados, algunos de ellos en películas interpretadas por Wallace Berry, con el que se caso en 1916. La mayoría de sus primeras películas fueron cortos cómicos de Mack Sennet. Ella misma que deseaba tanto interpretar papeles dramáticos que lo hacía en serio incluso en estas películas disparatadamente cómicas, sin darse cuenta de que era precisamente su seriedad lo que hacía que el efecto final resultase más divertido.
En 1917 decidió alejarse de la órbita de Sennet y se encontró trabajando en otro estudio, Triangle, en el que interpretó numerosos papeles dramáticos en películas sobre problemas matrimoniales y amorosos. Se titulaba Society for Sale, Everywoman's Husband, Shifting Sands y Wife or Country (todas de 1918), y en la mayoría de ellas trabajó junto a su antiguo compañero en las películas de Sennet, el joven Bobby Vernon
Aunque podía interpretar finalmente dramas, se sentía incomoda con las limitaciones impuestas por la Triangle y se mostró dispuesta a aceptar una propuesta para trabajar en una Película de Cecil B. DeMille, pero la Triangle se lo impidió aferrándose a una cláusula de su contrato. En 1919 quedó finalmente libre y marchó a la Paramount, en la que la primera película que rodó con DeMille, No cambies de esposo (Don't Change Your Husband, 1919), se convirtió en uno de los mayores éxitos de su director. 
Ted Shawn y Gloria Swanson en No cambies de esposo (Don't Change Your Husband, 1919)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario