viernes, 27 de abril de 2018

Efemérides de cine: Jerusalén libertada

En abril de 1918 se estrenó la película italiana Jerusalén libertada (La Gerusalemme liberata), dirigida por Enrico Guazzoni e interpretada por Olga Benetti, Laura Brezet, Beppo Corradi, Edy Darclea, Americo De Giorgio, Aristide Garbini, Alfredo Gelmi, Adolfo Geri, Mity Mignone, Eduardo Monteneve, Amleto Novelli, Rinaldo Rinaldi, Elena Sangro, Ljubomir Stanojevic. Productora: Guazzoni Film. Duración: 55 minutos. 
Sinopsis argumental: La película repasa la historia de Argante, rey de Jerusalén, que nombra a Armida como jefe de las fuerzas musulmanas para luchar contra los cruzados. Clorinda salva a Olindo y Sofronia de la muerte, condenados por Argante, y se enfrenta con Tancredi, quien se enamora, pero el guerrero cristiano se siente atraído por el embrujo de la hechicera Armida, de la que se libera para tomar parte en la conquista de Jerusalén. Durante años, la guerra entre los cristianos y los musulmanes ha estallado, de modo que los seguidores de Jesús tratan de imponer su fe a los "infieles", pero nadie consigue la victoria definitiva. Armida está poseída por los demonios y las fuerzas de Satanás que le hacen tener visiones sobre el resultado exitoso del ejército musulmán contra el cristiano, mientras que el caballero Rinaldo intenta evitarlo. Sin embargo, debido a su mal comportamiento, él es eliminado. Tancredi, un guerrero cristiano, viene solo hacia el final de la guerra y se enamora de una enemiga: Clorinda. Los dos, sin saberlo, se enfrentan en la batalla y ambos tienen sus caras cubiertas por el casco; Finalmente Tancredi mata a Clorinda y para terminar su amor sagrado bautiza a la mujer moribunda. Mientras tanto, Rinaldo había sido capturado por la hechicera Armida, definida por los cristianos como una bruja muy peligrosa, pero fue liberado por Godfrey quien, junto con Rinaldo, derrotan a la bruja para siempre y lanzan el ataque final y decisivo sobre Jerusalén.
Comentario: Basada en la obra maestra de Torcuato Tasso, una epopeya en verso del gran poeta italiano del Renacimiento. En 1934, se distribuyó una nueva edición sonora con los diálogos de Fausto Salvadori y el comentario introductorio de Adolfo Geri, que interpreta a Torquato Tasso. La versión duróaba unos veinte minutos más que la muda y la música fue editada por Luigi Avitabile. Se conmemora el centenario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario