domingo, 22 de abril de 2018

Primavera y cine (I)

Aunque se ame el cine en cada estación del año, la primavera como metáfora de la juventud nos transporta a un período de la vida alegre, de inusitada frescura y una energía especialmente  emocional.  En el cine, esta estación ha sido y es empleada para aludir a esa etapa de la vida en que las emociones florecen. Por eso, con la llegada de la primavera  no podemos pensar en una forma mejor de recibirla que con películas que hagan que refuerces su goce.
A continuación relacionamos una serie de películas que se desarrollan durante la primavera,  esta etapa del año y de la vida en que todo florece y existe la posibilidad de un nuevo comienzo.

Antes del Amanecer (Before Sunrise, 1995), Estados Unidos, de Richard Linklater.  Festival de Berlín: Oso de plata - Mejor director.

Chico conoce a chica. Chico americano conoce chica europea. Al día siguiente él regresa a los Estados Unidos pero, ante la duda de qué hubiera pasado si tuvieran más tiempo para conocerse -brillante la forma en que él convence a ella para que baje del tren-, ambos deciden pasar una romántica noche por Viena, hablando de la vida y de un futuro que no compartirán... o a lo mejor sí. Linklater acierta en la sutileza del perfil de sus dos personajes en esta encantadora película, de sencillo pero cautivador guión, ideal para corazones inquietos. Director y protagonistas hicieron dos secuelas, Antes del atardecer (Before Sunset, 2004) y Antes de anochecer (Before Midnight, 2013), rodadas 9 y 18 años después, respectivamente, conformando una trilogía única e imprescindible sobre la evolución y los avatares de dos vidas y un romance sin designio.

Amelie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, 2001), Francia, de Jean-Pierre Jeunet.  5 nominaciones al Oscar, incluida película de habla no inglesa, guión y fotografía; Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa; 2 premios BAFTA: Mejor guión original y diseño de producción. 9 nominaciones; : 4 premios Cesar: Película, director, música, diseño de producción. 13 nominaciones: Premios Goya: Mejor película europea; Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público); Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera; Premios del Cine Europeo: 4 premios incluyendo mejor película y director;  Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera e intérprete revelación; Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor película; Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera

Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. Un enorme éxito de crítica y de público en todo el mundo avalan la película francesa, ejemplo del realismo mágico, más aclamada y popular de los últimos años.

Primavera,Verano, Otoño, Invierno... y primavera (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom, 2003), Corea del Sur, de Kim Ki Duk. Festival de San Sebastián: Premio del Público. 

Un precioso cuento sencillo como la vida misma que narra la vida de dos monjes en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monasterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje.


El diario de Noa (The Notebook, 2004), Estados Unidos, de Nick Cassavetes. Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Garner).


En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra. Basada en la novela homónima, de Nicholas Sparks. La historia se remonta al verano de 1940 en Seabrook, Carolina del Sur... 

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario