domingo, 22 de abril de 2018

Romances memorables del cine fantástico (II): La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête, 1946), dirigida por Jean Cocteau.

Esta primera versión, todo un clásico del cine francés, del cuento homónimo de 1757 de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, que carga de imaginación, surrealismo y magia levando el romance incluso a lo más gótico del cine de terror. Un punto de referencia en la elegancia para este tipo de películas de fantasía. Con diseños, arte y trajes sobresalientes diseñados por Christian Bérard y Escoffier, y un retrato de la Bestia como una criatura aterradora, erótica y sensible. Ha habido otras versiones a lo largo de la historia del cine y de la televisión: 
  • En televisiónLa bella y la bestia (Hallmark Hall of Fame: Beauty and the Beast, 1976) (TV), una adaptación moderna del clásico cuento en la serie televisiva La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, 1987-1990), que contó con 56 capítulos; la miniserie de la televisión italiana de  2 episodios, La Bella y la Bestia (La bella e la bestia, 2014), basada en las historias Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont; la película española para la televisión Cuéntame un cuento: La bella y la bestia (2014).  
  • En el cine: un mediometraje de 40 minutos de duración La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, 1913), dirigida por H.C. Matthews, la primera daptación cinematográfica del cuento; una adaptación muy libre, La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, 1962), de Edward L. Cahn; La clásica y multipremiada película de animación de la factoría Disney de la década de 1990, La Bella y la Bestia (Beauty and the Best, 1991), de Gary Trousdale y Kirk Wise, primera película de animación en ser nominada al Oscar a la mejor película; un anime japonés, La leyenda de la bella y la bestia (Beauty and the Beast, 1992), dirigida por Masakazu Higuchi, Chinami Namba, basada en la obra de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, escritora de la variante más antigua del mencionado cuento de hadas, reescrita y abreviada por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont; una versión animada de Disney, La Bella y la Bestia 2: Una Navidad Encantada (Beauty and the Beast: The Enchanted Christmas, 1997), dirigida por Andy Knight; La Bella y la Bestia (La belle et la bête, 2014), película francesa dirigida por Christophe Gans; y la última hasta ahora, La Bella y la Bestia (Beauty and the Best, 2017), dirigida por Bill Condon, adaptación en imagen real del clásico de Disney de 1991, con Emma Watson en el papel de Bella y Dan Stevens en el de Bestia/Príncipe Adams, y cuenta con la participación de Luke Evans, como Gastón, Emma Thompson como la Sra. Potts, Kevin Kline como Maurice, el padre de Bella, Ewan McGregor como Lumière, Ian McKellen como Din Don, el mayordomo, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario