martes, 3 de abril de 2018

Para ver: Avaricia (en imágenes) (II)

(cont.)
Desgraciadamente, los esfuerzos de Stroheim por alcanzar un estilo visual propio no fueron comprendidos por el estudio (que, a pesar de su política de "libertad creativa", redujo las nueve horas y media que duraba originalmente la película a menos de tres), ni tampoco por los críticos o los espectadores. Pocos fueron capaces de ver más allá de la fábula de degradación moral que Stroheim había trazado tan vigorosamente. 
Su ataque directo a la estructura económica capitalista le valió numerosos enemigos . "la película más sucia, baja y podrida de toda la historia del cine", fue como la calificó un crítico cinematográfico. "es posible que en Austria, de donde procede Stroheim, su película sea del agrado de la gente, pero dudo que pueda encontrarse un sólo norteamericano normal que piense lo mismo."
Ese juicio en la publicación especializada Harrison's Reports demostró estar equivocado; ya que, sorprendentemente, los espectadores europeos rechazaron con mayor dureza Avaricia que los norteamericano. 
La película había costado 585.000 dólares, una suma considerable para la época. Los libros de contabilidad  de le estudio demostraron que sólo recaudó 227.000 dólares en el mercado nacional. Pero las recaudaciones en el extranjero, que debían haber ascendido, al menos, al 50 por 100 de esa cifra, fueron de sólo 47.000 dólares. 

Argumento:

McTeague, un joven minero de la zona aurífera de California, se convierte en ayudante de un dentista ambulante. Se instala en la Polk Street de San Francisco donde conoce a Marcus Shouler, que trabaja en un hospital para perros.
Entre otros habitantes de Polk Street figuran la mujer de la limpieza, María, y Zerkow, un viejo que se dedica a la recogida de basuras, y que se casa más tarde con ella. McTeague se enamora de Trina, la prima de Marcus con la que éste pretende casarse. 
Marcus renuncia a ella en beneficio de su amigo, y McTeague se dedica a cortejarla en su casa de Oakland. pero cuando Trina consigue 5.000 dólares en la lotería, Mracus se considera estafado. 
MacTeague y Trina se casan.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario