miércoles, 30 de agosto de 2017

Efemérides de cine: La chinoise

El 30 de octubre de 1967 se estrenó la película francesa La chinoise, dirigida por Jean-Luc Godard e interpretada por Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, Michel Semeniako, Lex De Bruijn, Omar Diop, Francis Jeanson, Blandine Jeanson, Eliane Giovagnoli. Productora: Anouchka Films/Les Productions de la Guéville/Athos Films/Parc Film/Simar Films. Duración: 96 minutos. 
Sinopsis argumentalGodard y el maoismo. Estrenada un año antes del mayo del 68, La Chinoise relata las inquietudes por cambiar el mundo de un grupo de estudiantes franceses empapados del pensamiento de Mao Tse Tung. París, durante el verano de 1967, cuando pocos intentaban aplicar los principios que rompieron con la burguesía de la URSS y de los partidos comunistas occidentales en el nombre de Mao Tse Tung. Empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique considerar el terrorismo como una posible vía.
Nominaciones y premiosFestival de Venecia: Premio Especial del Jurado: ex-aequo.
Comentario: Película en la que se abordan temas ideológicos, políticos y sociales (fundamentalmente el maoísmo y el marxismo-leninismo) de manera muy analítica y reflexiva y una estética minimalista. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario