jueves, 17 de agosto de 2017

Efemerides de cine: Los caifanes

El 17 de agosto de 1967 se estrenó la película mexicana Los caifanes, dirigida por Juan Ibáñez e interpretada por Julissa, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas, Martha Zabaleta, Tamara Garina, Carlos Monsiváis, Ignacio Vallarta, Julien de Meriche. Productora: Cinematográfica Marte S.A./Estudios América. Duración: 95 minutos. 
Sinopsis argumentalUna pareja joven de clase alta se escapa de una fiesta con la intención de tener un escarceo amoroso en un coche abandonado. La llegada del capitán Gato y de sus caifanes cambiará los planes de la pareja para esa noche. Juntos, ricos y pobres, realizarán un pintoresco y "didáctico" viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la ciudad de México. 
Comentario: Retrato la vida nocturna de la capital mexicana en aquellos tumultuosos y psicodélicos años sesenta del siglo XX. En términos generales, un caifán es un sujeto al borde de la ley que ha conseguido el respeto y el liderazgo de su barrio. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario