lunes, 28 de agosto de 2017

Napoleón, la gran película de Abel Gance (II)

(cont.)
Napoleón (Napoleon, 1927)
En la escuela militar de Brienne, el joven Napoleón y su "ejército" gana una batalla de bolas de nieve. 
Enfadado con sus rivales por haber dejado escapar a su aguilucho el muchacho desencadena en el dormitorio una gran pelea. Es castigado pero el aguilucho vuelve con él. 
En 1789, Napoleón está presente cuando Rouget de Lisle les presenta La Marsellesa a los revolucionarios. 
Vuelve a Córcega para intentar ganar la isla para la Revolución; pero no lo consigue y tiene que escapar en un bote. Atrapado por una tormenta, mientras que en la Convención tiene lugar una tempestad política. Napoleón es salvado por sus hermanos. El águila, ya crecida, se posa sobre su bote. Napoleón llega a Francia.
1793. Napoleón es un oficial del ejército durante el sitio de Toulon. Se aloja en la pensiónde Tristan Fleuri, que ha sido criado en Brienne. Violine, es la hija de Fleuri, está enamorada de él. Encargado del asalto de Toulon por Dugomier. Napoleón consigue su primera gran victoria en medio de una lluvia torrencial.


En París el Terror hace estragos. Marat es asesinado y Dantón ejecutado. Napoleón se ve injustamente encarcelado.
1794, julio: Saint-Just no consigue salva a Robespierre. Al negarse a combatir contra los realistas, Napoleón es enviado al Servicio de Topografía. En octubre recupera el mando sobre sus tropas, y salva la Revolución. Violine le ve de nuevo; pero en el Bal des  Victimes se siente cautivado por Josefina de Beauharnais. Violine le contempla desde lejos, mientras él corteja a Josefina. Napoleón se pone al frente del ejército de los Alpes y se casa con Josefina. Esa misma noche, Violine pone en escena una imaginaria ceremonia de esponsales.
En la Convenció, Napoleón habla con los fantasmas de la revolución. Luego se reúne con su ejército, se gana a los oficiales y les conduce triunfante a la campaña de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario