jueves, 3 de agosto de 2017

Efemérides de cine: Nihon no ichiban nagai hi

El 3 de agosto de 1967 se estrenó la película japonesa Nihon no ichiban nagai hi, dirigida por Kihachi Okamoto e interpretada por Seiji Miyaguchi, Rokkô Toura, Chishû Ryû, Sô Yamamura, Toshirô Mifune, Yoshio Kosugi, Takashi Shimura, Etsushi Takahashi, Takao Inoue, Tadao Nakamaru, Toshio Kurosawa, Akira Kitchôji, Haruo Yamada, Ryôsuke Kagawa, Ushio Akashi. Productora: Toho Company. Duración: 157 minutos. 
Sinopsis argumental: Después de la detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, el ejército japonés y el gobierno se enfrentan por la demanda de los Aliados para la rendición incondicional. El ministro del ejército Anami lidera a los oficiales militares que se proponen luchar, incluso hasta la muerte de cada ciudadano japonés. El emperador Hirohito, sin embargo, se une a sus ministros para pedir lo impensable, la rendición pacífica de Japón. Cuando los militares planean un golpe para derrocar al gobierno civil del Emperador, Anami debe enfrentarse a la elección entre sus deseos y lealtad a su emperador.
Nominaciones y premios: Festival Internacional de Cine de Chicago: Nominada a mejor realización; Kinema Junpo Awards: mejor guión. 
Comentario: El tema centra de la película está comprendido entre el mediodía del 14 de agosto de 1945, cuando el emperador Hiro Hito deciden la rendición incondicional del Japón, y el mediodía de 15 de agosto de 1945, cuando es comunicado al pueblo japonés mediante una retransmisión radiofónica. En 2015, Masato Harada realizó un remake con el título Nihon no ichiban nagai hi ketteibanSe conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario