miércoles, 15 de mayo de 2024

Las películas del Festival de Cannes 2024 que necesita conocer (III)

(cont.)

9. Bird (2024), de Andrea Arnold

Bailey, de 12 años, vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada del norte de Kent. Bug no tiene mucho tiempo para sus hijos y Bailey, que se acerca a la pubertad, busca atención y aventuras por su cuenta. Según se informa, Barry Keoghan rechazó participar en la próxima secuela de Gladiator 2 para protagonizar este drama del director Andrea Arnold, y eso es suficiente para despertar nuestra curiosidad. Los detalles son escasos, aparte de la elección de Keoghan como una figura paterna soltera llamada Bug, que cría a dos niños en Kent, Reino Unido (y algunas tomas en el set que lo muestran sin camisa y cubierto de tatuajes falsos de reptiles espeluznantes). Protagonizará junto a Franz Rogowski este regreso al cine narrativo de Arnold, quien ha dirigido series populares como Transparent (2014) y Big Little Lies (2017) desde su primer estreno en Cannes, American Honey de 2016. Al atrapar a Keoghan inmediatamente después de una carrera candente, completa con una nominación al Oscar y la sensación de Saltburn que se prolongó hasta 2024, Arnold se ha asegurado de que muchos ojos estén puestos en esta entrada a la competencia. Estrenos en competición en el Festival de Cine de Cannes.

10. Anora (2024), de Sean Bake

Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, tiene la oportunidad de vivir una historia de Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para conseguir la anulación del matrimonio. ¿Sabe que a veces buscamos a un actor que nos gusta y nos preguntamos por qué no ha aparecido mucho en la pantalla últimamente? Eso es lo que sentimos por Mikey Madison, quien estuvo realmente maravilloso como la hija mayor de Pamela Adlon en Better Things (2016). Entonces, descubrir que ella es la protagonista de la nueva película del director de Tangerine, Sean Baker, nos hace sentir que otras personas entienden lo que logró en ese programa. Baker, que es un experto en mantener a salvo los secretos de sus películas hasta su estreno, ha indicado que este es su proyecto con mayor presupuesto hasta la fecha y que se rodó con una estética pulida de los años 1970, un cambio con respecto a su anterior, más bajo. Enfoques tecnológicos para la realización de películas. Temáticamente parece ser un nuevo enfoque también para Baker, ya que la historia aparentemente trata sobre personas con recursos. Históricamente, el director ha contado historias de personas que viven al margen y al margen de la sociedad. Estrenos en competición en el Festival de Cine de Cannes.

11. The Most Precious of Cargoes (La plus précieuse des marchandises, 2024), de Michel Hazanavicius 

Érase una vez un pobre leñador y su mujer que vivían en un gran bosque. El frío, el hambre, la pobreza y una guerra a su alrededor hacían que sus vidas fueran muy duras. Un día, la mujer del leñador rescata a un bebé. Una niña arrojada desde uno de los muchos trenes que atraviesan constantemente el bosque. Este bebé, «la más preciada de las cargas», transformará las vidas de la pobre mujer del leñador y de su marido, así como las de aquellos en cuyo camino se cruzará la niña, incluido el hombre que la arrojó desde el tren. Y algunos intentarán protegerla, cueste lo que cueste. Su historia revelará lo peor y lo mejor del corazón de los hombres.
Apoyamos a Michel Hazanavicius. The Artist le valió el Oscar en 2012 y lo hizo famoso en todo el mundo, mientras que La búsqueda (The Search) de 2014 casi lo destruye. Luego hizo películas excelentes y poco vistas en Mal genio (La redoutable AKA Godard Mon Amour) de 2017 y Corten! (Coupez!), que debutó en Cannes en 2022 y se basó en una película japonesa de 2017. La animación de The Most Precious of Cargoes luce preciosa y la historia desgarradora. Estrenos en competición en el Festival de Cine de Cannes.

12. The Substance (2024), de Coralie Fargeat

La explosiva versión feminista de Fargeat sobre el terror corporal. La directora Coralie Fargeat irrumpió en la escena de los festivales en 2017 con su audaz y visceral película feminista de neoexplotación, Revenge. En comparación con las películas francesas de New Extremity (como Martyrs y High Tension), Revenge estableció a la directora como un talento para observar. Al momento de escribir este artículo, los detalles de la trama de su segundo largometraje, The Substance, eran escasos. Para empezar, todavía no sabemos qué es esta “sustancia”. Pero sí sabemos que Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid son los protagonistas, y que Fargeat promete "superar los límites con un tipo diferente de violencia". Ray Liotta fue elegido para la película en febrero de 2022. Murió en mayo de ese mismo año antes de poder filmar sus escenas. Como resultado, Dennis Quaid lo reemplazó. Estrenos en competición en el Festival de Cine de Cannes.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario