lunes, 20 de mayo de 2024

Festival de Cannes 2024: Hemos clasificado todas las películas de Francis Ford Coppola (II)

(cont.)

19. Ya eres un gran chico (You're a Big Boy Now, 1966)

Bernard Chanticleer es un muchacho que ya ha cumplido los veinte años, pero su madre sigue tratándolo como si fuera un niño. Dispuesto a acabar con esta situación, el padre decide que su hijo se independice. Con este fin, lo obliga a abandonar la casa paterna y a trasladarse a una pensión; además, para que se gane la vida, lo contrata como empleado de la biblioteca de la que es director. Es la segunda película de Coppola, quien a sus 28 años parecía especialmente ansioso por ser tomado en serio haciendo una comedia bien elaborada. Paradójicamente, pone así su saber hacer al servicio del retrato de un inútil simpático y fantasioso, y al final el resultado no carece de carácter.

18. Peggy Sue se casó (Peggy Sue Got Married, 1986)

Peggy Sue (Kathleen Turner) es una mujer de mediana edad que está deprimida por la reciente separación de su marido (Nicolas Cage). En la fiesta del veinticinco aniversario de su graduación escolar se reúne con sus viejos compañeros de estudios que cuentan cómo les ha ido la vida. Cuando recibe el premio de reina de la fiesta, Peggy sufre un desmayo y misteriosamente despierta en el mismo lugar pero 25 años antes. Sirviéndose de la experiencia adquirida con el tiempo, intentará cambiar los errores cometidos. La puesta en escena es más que discreta, los momentos de emoción fugaces y el ritmo se parece más a la balada de Buddy Holly, Un poco de rock salvaje de Bill Haley. En definitiva, nos hubiera gustado una nostalgia menos sabia por esta sencilla fábula sobre el desencanto.

17. El valle del arco iris (Finian's Rainbow, 1968)

Un misterioso irlandés, Finian McLonergan (Fred Astaire), y su hija Sharon (Petula Clark) llegan al Valle del Arco Iris, que vive del cultivo de tabaco y está dominado por el malvado juez Rawkins. Finian y Sharon llevan consigo un lingote de oro que han robado al duende Ogg. Piensan que, si lo entierran en el valle, crecerá y se transformará en un gran tesoro. Pero Ogg se presenta en el pueblo con la intención de recobrar su lingote. Mientras tanto, Sharon se enamora de uno de los campesinos. Magníficos paisajes y canciones como en Broadway, en esta comedia musical coreografiada por el joven Coppola. Un cuento travieso que mezcla leyendas celtas y encantos de Hollywood, la gran clase clásica de Fred Astaire y el encanto pop del espectáculo de Petula Clark, para recomponer una pequeña pero agradable historia de América. Ciertamente, el escenario es particularmente ingenuo, pero las canciones han envejecido bastante bien.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario