viernes, 3 de mayo de 2024

Diez películas donde la impostura literaria es la protagonista (V)

(cont.)

9. ¿Podrás perdonarme algún día? (Can you ever forgive me?, 2018), de Marielle Heller

Lee Israel (Melissa McCarthy) es una biógrafa superventas de famosos, y amante de los gatos, que se ganó la vida en la década de los años 1970 y 1980 realizando las biografías de artistas como Katharine Hepburn, Tallulah Bankhead, Estée Lauder o la periodista Dorothy Kilgallen. Cuando Lee ve que ya no publican sus libros porque no está a la altura del mercado, cambia su método y empieza a realizar falsificaciones instigada por su leal amigo Jack Hock (Richard E. Grant).
Melissa McCarthy en ¿Podrás perdonarme algún día? (2018)
Sorprendente película de tintes tragicómicos, basada en hechos reales. Sigue los pasos de Lee Israel en los años 1990 en la ciudad de Nueva York. Nicole Holofcener y Jeff Whitty han ideado un sólido libreto que opta al Oscar, y que funciona bien como estudio de personajes, la soledad urbana, pero también como reflexión acerca de la creación artística, tanto en relación a la impostura, como a a los caminos sorprendentes por los que puede discurrir, con la protagonista metiéndose en la cabeza de autores como Noel Coward o Dorothy Parker. Dirige la película la directora Marielle Heller.

10. Eva (2018), de Benoit Jacquot

Bertrand, un apuesto joven que trabaja como prostituto en París , deja muerto a un escritor anciano en su baño y roba el texto mecanografiado de su obra recién terminada. Venderlo a una editorial como obra propia resulta un éxito. Tanto la obra como el autor aparente impresionan enormemente a Caroline, la asistente del editor, que pronto hace que Bertrand duerma en su apartamento. Ahora Bertrand está presionado para que escriba una continuación y se retira a trabajar a un chalet de montaña. Allí conoce a una mujer mayor que le fascina por completo. Se trata de Eva, que vive en la elegante casa de su marido y trabaja como una costosa prostituta. Ella dice que su esposo está en un viaje de negocios prolongado, pero a los espectadores se les revela que está en la cárcel. Obsesionado por el enigmático personaje de Eva y las cosas que ella le cuenta, Bertrand le dice a su editor que ella será el tema de su próximo trabajo. El editor reserva en secreto una sesión con Eva para ver si ella es real. Caroline, sintiendo que Bertrand la evita, aparece en secreto en el chalet y encuentra a Eva en el baño. Al huir desesperada, choca su coche y muere. Bertrand va en secreto a casa de Eva, donde un extraño lo golpea tan duramente que lo hospitalizan. Cuando es liberado, ve a Eva en la calle con un hombre que los espectadores saben que es su marido recién liberado. Le hace una señal sin decir palabra a Bertrand para que se mantenga alejado.
Esta es la segunda adaptación que se realiza de la novela del mismo nombre escrita en 1945 por James Hadley Chase, la primera la realizó Joseph Losey en 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario