jueves, 25 de octubre de 2018

Cumplió 25 años: Lo que queda del día

El 25 de octubre de 1993 se estrenó la película británica Lo que queda del día (The Remains of the Day), dirigida por James Ivory e interpretada por Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox, Christopher Reeve, Peter Vaughan, Hugh Grant, Michael Lonsdale, Tim Pigott-Smith, Paula Jacobs, Ben Chaplin, Wolf Kahler, Patrick Godfrey, Caroline Hunt, Peter Cellier, Peter Eyre, Lena Headey, Pip Torrens. Productora: Columbia Pictures/Merchant Ivory Production. Duración: 134 minutos. 
Sinopsis argumentalLlevado por un estricto sentido del deber, James Stevens, es un mayordomo británico que se consagra al servicio de Lord Darlington. Su lealtad va más allá de lo exigible, hasta el punto de negarse a sí mismo la libertad de expresar sus sentimientos o dar satisfacción a sus deseos en su vida privada. La rigidez de Stevens es puesta a prueba por la presencia en Darlington Hall del ama de llaves, Miss Kenton. La convivencia diaria motiva el nacimiento en los dos de sentimientos amorosos no expresados, reprimidos por el peso de las convenciones a las que con tanto rigor se aferra Stevens. Este drama personal coincide con las negociaciones que Lord Darlington mantiene con influyentes personajes de la política británica de los años 30, entre los que se encuentran mediadores del gobierno nazi de Alemania.
Nominaciones y premios: 8 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor actor (Hopkins), actriz (Thompson); 5 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo director, actor drama, guión; 6 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor película, director, actriz y actor; Premios Goya: Nominada a mejor película europea; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Hopkins) y actriz (Thompson); Premios David di Donatello: Mejor actor y actriz extranjeros. 3 nominaciones; National Board of Review: Mejor actor (Anthony Hopkins); Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado.
ComentarioEl guion, escrito por Ruth Prawer Jhabvala, es una adaptación de la novela homónima de Kazuo Ishiguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario