martes, 15 de agosto de 2017

La guerra del planeta de los simios: rudimentaria pero eficaz

En esta nueva obra, un militar trastornado les tiene ojeriza a los simios, relanza la guerra, entre éstos y los humanos...
Los dos primeros episodios de la nueva trilogía [El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes) en 2011, y El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes),  en 2014] renovaron los miedos  siguiendo el aire de los tiempos, como la mutación genética, la crisis sanitaria, los desastres ecológicos ... Estas preocupaciones desaparecen en esta tercera entrega en favor de un imaginario relacionado con el cine de acción y el género bélico y a... Apocalypse Now. Siempre dirigidos por el bueno de César, los monos todavía deben temer a los hombres: Ahora es un militar chiflado que se convierte en su enemigo personal. En el papel de un gurú del ejército, Woody Harrelson hace lo imposible para evocar a la figura de Marlon Brando en la película dirigida por Francis Ford Coppola, la cabeza afeitada y la mirada inquietante.
Brilllante e intensa, esta referencia bien fundamentada (¡puede leerse en la pared la frase Apocalypse Now!), sigue siendo un guiño a la obra de Coppola. Enarbolando la promesa de una perversidad audaz, predomina la fantasía en este divertimento casi infantil pero lleno de acontecimientos. Son las cualidades y los defectos de estos simios de cine: son buenos en todo. Representar como héroes de una película de guerra, a unos animales o personajes de fábula, suena al menos raro. 
El director no duda en emplear estos recursos. El hecho es que el espectáculo tiene encanto y fuerza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario