jueves, 3 de agosto de 2017

Cine y trabajo (XXIX)

(cont.)
281.- My Father's Wings (Babamın Kanatları, 2016). Turquía. Dirección: Kivanc Sezer. Interpretación: Menderes Samancilar, Musab Ekici, Tansel Öngel, Kübra Kip. Guion: Kivanc Sezer. Música: Bajar. Fotografía: Joerg Gruber. Productora: Nar Film/Istanbul Digital. Drama. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 101 minutos. Ibrahim es un envejecido obrero de la construcción que trabaja en el levantamiento de una torre de apartamentos de lujo. La paga es irregular pero con esos ingresos consigue mantener a su familia, que vive con otros familiares fuera de la ciudad. Sin embargo, el inesperado diagnóstico de que tiene cáncer de pulmón trastoca completamente su vida, privándole de toda garantía en el futuro inmediato. Cuando aparecen rumores de que la compañía constructora indemnizó generosamente a la familia de un empleado que perdió su vida en un trágico accidente laboral, Ibrahim comienza a contemplar una audaz idea. 
282.- El auge del humano (2016). Argentina. Dirección: Eduardo Williams. Interpretación: Sergio Morosini, Shine Marx, Domingos Marengula, Chai Fonacier, Irene Doliente Paña, Manuel Asucan, Rixel Manimtim. Guion: Eduardo Williams. Fotografía: Eduardo Williams, Joaquín Neira, Julien Guillery. Productora: Ruda Cine/Universidad del Cine. Drama. Cine experimental. Adolescencia. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 100 minutos. En Buenos Aires, Exe (25) pierde su triste trabajo y ya no quiere buscar otro. Su barrio y sus amigos le parecen tan comunes como extraños. Por Internet descubre a Alf, un chico mozambiqueño, quién también tiene un triste trabajo. En su devenir, Alf también sigue a otro chico, Archie, quién escapa a la selva. En el contexto exótico de la vegetación, Archie sigue el recorrido de unas hormigas hasta el hormiguero. Una de las hormigas sale y en su recorrido encuentra a Canh, un chico filipino, que va a su ciudad extraña y bella y que también tiene un triste trabajo. En Argentina, Mozambique y Filipinas tres chicos jóvenes tienen trabajos que los deprimen pero que van abriendo sus miradas hacia otros elementos y puntos de vista de un mundo que antes no percibían, abriendo puertas a un plano tan cotidiano como mágico. 
283.- Quizás hoy (2016). Argentina. Dirección: Sergio Corach. Interpretación: Sergio Corach, Ezequiel Ludueña, Luciana Rizzo, Luciana Sáez, Ana Laura Suárez Cassino. Guion: Sergio Corach, Pablo Maurette. Música: Raúl Moller-Jensen. Fotografía: Alejandro Padin. Productora: Concionator Otii. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 77 minutos. Miguel, un treintañero que trabaja en un estudio jurídico, vive pesadamente todas y cada una de sus actividades, hasta que un día, al despertar para seguir con su rutina, advierte la posibilidad de cambiar su vida y su trabajo y conocer a la mujer de sus sueños.
284.- Mirai no Watashi (2016). Japón. Dirección: Yôjirô Arai. Reparto: animación. Fotografía: Animación. Productora: Studio Colorido. Animación. Comedia. Trabajo. Empleo. Corto publicitario. Color. Cortometraje. Duración: 1 minuto. Cortometraje producido por el estudio Studio Colorido para McDonalds, en el que se muestra la historia de una joven llamada Sumire. 
285.- Irréprochable (2016). Francia. Dirección: Sébastien Marnier. Interpretación: Marina Foïs, Jérémie Elkaïm, Joséphine Japy, Benjamin Biolay, Jean-Luc Vincent, Xavier Robic, Véronique Ruggia, Jeanne Rosa, Mathilde Wambergue, Catherine Brasseau, Heather Cook, Simon Rossi,  Robin Le Pretre, Cyrille Debard, Pascal Franks. Guion: Sébastien Marnier. Música: Alex Beaupain. Fotografía: Laurence Bawedin. Productora: Avenue B Productions. Drama. Thriller. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 130 minutos. Premios César: Nominada a Mejor actriz (Marina Fois). Constance tiene 40 años y lleva un año en el paro tras haber sido despedida de una agencia inmobiliaria. Decide llamar a su antiguo jefe, en el pueblo donde empezó su carrera, y donde dejó a su anterior pareja. Pero justo deciden contratar a comisión, a una joven recién titulada. 
286.- Deadweight (2016). Alemania. Dirección: Axel Koenzen. Interpretación: Manuelito Acido, Archie Alemania, Jeanne Balibar, Dexter Jaceorin, Tommi Korpela, Teun Kuilboer, Frank Lammers, Caroline Lubbers, Loes Luca, Marin Tihomirov, Ema Vetean, Clifford Watson. Guion: Horst Markgraf, Axel Koenzen, Boris Doran. Música: Pessi Levanto. Fotografía: Alexander Gheorghiu. Productora: Rohfilm/Oy Bufo Ab/Arte. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 88 minutos. El responsable que encabeza un equipo internacional y tiene que hacer frente a cuestiones morales después de un accidente inquietante.
287.- A Family Man (2016). Estados Unidos. Dirección: Mark Williams. Interpretación: Gerard Butler, Alison Brie, Willem Dafoe, Gretchen Mol, Dustin Milligan, Alfred Molina, Kathleen Munroe, Anupam Kher, Stephen Bogaert, Max Jenkins, Sierra Wooldridge, Dwain Murphy, Russell Yuen, Julia Butters, Samuel Faraci, Mary Krohnert. Guion: Bill Dubuque. Música: Mark Isham. Fotografía: Shelly Johnson. Productora: Voltage Pictures. Drama. Trabajo. Empleo. Familia. Color. Duración: 110 minutos. Un empresario de alto nivel recibe la oportunidad de controlar su compañía de trabajo, pero para lograrlo tendrá que poner a su familia de por medio. 
288.- Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016). Reino Unido. Dirección: Ken Loach. Interpretación: Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann, Dylan McKiernan, Kate Rutter, Sharon Percy, Kema Sikazwe, Steven Richens, Amanda Payne. Guion: Paul Laverty. Música: George Fenton. Fotografía: Robbie Ryan. Productora: BBC/BFI/Sixteen Films. Drama. Drama social. Trabajo. Empleo. Amistad. Color. Duración: 100 minutos. Festival de Cannes: Palma de Oro; Premios BAFTA: Mejor film británico. 5 nominaciones; Premios Goya: Nominada a mejor película europea; Premios César: Mejor película extranjera; Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea; Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película; Festival de San Sebastián: Premio del público; British Independent Film Awards (BIFA): Mejor actor. 5 nominaciones. Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.
289.- Viejo calavera (2016). Bolivia. Dirección: Kiro Russo. Interpretación: Julio Cesar Ticoa, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza López, Rolando Patzi, Israel Hurtado, Elisabeth Ramírez Galván. Guion: Kiro Russo. Fotografía: Pablo Paniagua. Productora: Coproducción Bolivia-Qatar; Drama. Vida rural. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 80 minutos.  Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima. Ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de Elder Mamani. Sólo queda la mina. Su padrino. La casa de su abuela allá en Chuachuani. La casa embrujada.
290.- Carole Matthieu (2016). Francia. Dirección: Louis-Julien Petit. Interpretación: Isabelle Adjani, Corinne Masiero, Lyès Salem, Ola Rapace, Pablo Pauly, Arnaud Viard, Sarah Suco, Marie-Christine Orry, Sébastien Chassagne, Alexandre Carrière, Patricia Pekmezian, Christian Joubert, Vincent Duquesne. Guion: Fanny Bourdino, Samuel Doux, Louis-Julien Petit (Novela: Marin Ledun). Música: Laurent Perez del Mar. Fotografía: David Chambille. Productora: Elemiah/Luminescence Film/Arte France/Pictanovo Nord-Pas-de-Calais/Région Nord-Pas-de-Calais/Centre National de la Cinématographie (CNC)/TV5 Monde. Drama. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 87 minutos. Médico laboral en una empresa con técnicas directivas asfixiantes, Carole Matthieu intenta, en vano, alertar a sus superiores jerárquicos de las consecuencias de dichas prácticas sobre los empleados. Cuando uno de ellos le suplica que le ayude a suicidarse, Carole se da cuenta de cual puede que sea la única forma de forzar a los directivos a cambiar sus métodos.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario