viernes, 24 de mayo de 2013

Noticias de libro: La Inquisición en España

La Inquisición en España

Libros de la Catarata publica La Inquisición en España (224 páginas), de Emilio La Parra y María Ángeles Casado, un libro que plantea las causas de la pervivencia del espíritu inquisitorial en España.
Desde la desaparición de la Inquisición, después de tres siglos de subsistencia y tras convertirse en uno de los símbolos más potentes de la Iglesia española del Antiguo Régimen, historiadores y ensayistas se han planteado el problema de la duración o desaparición del espíritu inquisitorial en España.
Su presencia ha sido directamente proporcional a la intolerancia de cultos y al no reconocimiento de la libertad de conciencia, y ha estado potenciada por la hegemonía de una Iglesia católica gobernada por una jerarquía empecinada en conformar las leyes civiles y el ejercicio de los derechos del ser humano al ideario religioso y a la moral católica, así como en controlar la educación y la cultura. En La Inquisición en España se intenta responder a qué se debió su extraordinaria resistencia en nuestro país ante los intentos de reformarla o acabar con ella; un debate que alcanza la categoría de acontecimiento histórico.

Emilio La Parra es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante y especialista en la historia política y cultural en el tránsito del siglo XVIII al XIX. Es autor, entre otros, de los libros: El primer liberalismo y la Iglesia (1985), Manuel Godoy. La aventura del poder (2002) y Los Cien Mil Hijos de San Luis. El ocaso del primer liberalismo español (2007). 
María Ángeles Casado es catedrática de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia y ha sido profesora asociada de Historia Económica en la Universidad de Alicante. Ha publicado diversos trabajos sobre la época de María Cristina de Borbón y ha traducido del francés varios estudios históricos y la novela Moina, escrita por José Bonaparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario